Saltar al contenido

Aclaran «confesión» viral de delincuente fue en 2023

Un audiovisual en el que un hombre encapuchado lanza graves acusaciones contra agentes de la Policía Nacional en Santiago, difundido recientemente como una noticia de actualidad en la televisión nacional, ha sido desmentido tras confirmarse que el material original fue grabado y publicado hace más de tres años.

El video fue presentado el pasado 30 de septiembre de 2026 durante la emisión del programa «Los hechos y su historia», conducido por Tomás Castro y transmitido a través de TRA Podcast Studios (Canal 79 / UHF 42.2). Durante el espacio, se reprodujo un clip extraído de la cuenta de TikTok @observacionperiodistica, generando la percepción en la audiencia de que se trataba de una denuncia reciente.

Sin embargo, un proceso de verificación de datos confirmó que el material audiovisual fue sacado de su contexto temporal original.

El contenido real corresponde a una entrevista publicada el 6 de julio de 2023 por el comunicador Miguel Beato en su canal de YouTube. El audiovisual original, titulado «La grave revelación de este delincuente confeso contra policías en Santiago», acumula actualmente más de 44,000 visualizaciones en dicha plataforma.

El fragmento resubido a TikTok omitió la fecha de origen, lo que propició que el programa de televisión lo recogiera y lo presentara como un hecho del momento, incurriendo en la difusión de información descontextualizada.

Este caso evidencia el riesgo que representa la viralización de contenidos reciclados en las redes sociales y subraya la importancia de que los medios de comunicación verifiquen la procedencia y fecha de los materiales audiovisuales antes de emitirlos, para evitar la propagación de desinformación entre la ciudadanía.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.