Saltar al contenido

INDOMET prevé altas temperaturas y escasas lluvias este viernes

Una circulación anticiclónica mantendrá limitadas las precipitaciones significativas en gran parte del territorio nacional durante este viernes. No obstante, el arrastre de nubosidad impulsado por el viento del este/sureste y los efectos locales favorecerán la ocurrencia de aguaceros locales y tronadas aisladas en horas de la tarde hacia las provincias La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y la zona norte del Gran Santo Domingo.

Así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) en su boletín elaborado por los meteorólogos Enmanuel Alvarez y Jesus Beltre, el cual señala que las temperaturas se mantendrán elevadas, con valores máximos entre 31 °C y 35 °C en gran parte del país y una sensación térmica superior.

Situación del Huracán Isaías

El organismo indicó que el Huracán Isaías se encuentra ubicado a 590 kilómetros al norte de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y un desplazamiento hacia el nor/noreste a 24 km/h. Debido a su posición actual y trayectoria, el sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Pronóstico para el fin de semana

  • Sábado: Durante la mañana predominarán condiciones de escasa lluvia. Sin embargo, después del mediodía, el viento del este/noreste aportará humedad para generar aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones noreste, sureste, el centro del país y el Gran Santo Domingo.
  • Domingo: Una débil vaguada al norte del territorio incrementará ligeramente la humedad, propiciando incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste y sureste, la cordillera Central y localidades del Gran Santo Domingo.

Recomendaciones por altas temperaturas

Ante el calor persistente, el INDOMET recomienda a la ciudadanía:

  • Ingerir agua con frecuencia para mantenerse hidratado.
  • Utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.
  • Permanecer en espacios frescos y ventilados.

Las autoridades recordaron que los envejecientes, los niños y las mujeres embarazadas son los grupos más vulnerables ante los efectos de las altas temperaturas y requieren mayor atención.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.