Santo Domingo.- La violencia que se vive en el país ya llegó a las escuelas públicas, y la Policía Escolar no alcanza para cubrir la demanda. Según el medio El Nacional, la dependencia de la Policía Nacional tiene 27 años de creada, pero apenas dispone de unos 3,050 agentes para más de 10,700 planteles del Estado y más de dos millones de estudiantes.
De acuerdo a Pilar Moreno en El Nacional, cifras extraoficiales indican que más del 87 % de las escuelas públicas no cuenta con protección policial. Son números que dibujan un panorama preocupante en medio de una ola de delincuencia que también golpea los centros educativos.
Estudiantes heridos y agresiones que se viralizan
En Duvergé, provincia Independencia, un adolescente de 16 años resultó herido con un objeto punzante durante una pelea en el liceo Enriquillo. Según el informe preliminar, el agresor sería otro estudiante, identificado solo por un apodo.
En Santiago de los Caballeros, una niña de 13 años denunció que fue golpeada dentro de un baño escolar. Lo más indignante, según el reporte, es que el ataque quedó grabado en video y que otros alumnos presenciaron la escena sin intervenir.
También en la semana, en Paraíso, Barahona, un hombre de 34 años irrumpió armado con un machete en una escuela primaria y amenazó de muerte al director. En Sabana Yegua, Azua, un niño de 12 años llevó un arma de fuego a su centro educativo con la intención de agredir a un compañero.
Un problema que empieza en el hogar
Los especialistas consultados apuntan a la desintegración de las familias y a los problemas de salud mental como raíces del fenómeno. La agresividad se manifiesta en insultos, malos tratos y hasta golpes contra maestros y directores, además de peleas entre estudiantes que en algunos casos terminan en heridas graves o muertes.
Un episodio reciente lo ilustra: en la entrada de la escuela Pedro Henríquez Ureña, en el kilómetro 59 de la autopista Duarte, la madre de un alumno dañó el cristal del carro de una profesora tras un conflicto entre ambas. Hechos como ese, según el texto, obligan a preguntarse cómo se está criando a los niños y adolescentes dentro de sus casas.
Consumo de drogas entre jóvenes
Aunque no existen datos oficiales recientes sobre el consumo de estupefacientes en el país, psiquiatras y psicólogos consultados perciben un aumento significativo entre los jóvenes, según lo que observan en sus consultas.



