Tras las recientes declaraciones del expresidente de la República Danilo Medina, en las que declaró de irresponsable y populista el decreto que estableció aranceles a las importaciones de arroz en 2024, el empresario agroindustrial Luis Viyella calificó como un “penoso acto de demagogia política” las declaraciones del exmandatario.
Viyella señaló que el actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana también conocía la fecha de caducidad del contrato del DR-CAFTA y la protección arancelaria con la que contaba el arroz a través de ese acuerdo.
El empresario también señaló que durante los dos gobiernos de Medina no se preocupó nunca por dejar resuelta esa situación y así evitar que hoy los productores del referido cereal se vieran en la posición en la que se encuentran actualmente, al tiempo que se preguntó por qué Medina no dejó resuelto el problema que hoy critica.
Pese a sus críticas, Luis Viyella valoró el trabajo realizado por Medina durante sus mandatos, pero lo consideró insuficiente frente a los subsidios que reciben los agricultores estadounidenses. Asimismo, defendió las medidas de protección del presidente Luis Abinader.
Finalmente, manifestó que el tema del arroz debe ser la prioridad de las negociaciones comerciales de República Dominicana con Estados Unidos, ya que ese sector tiene vital importancia para la alimentación, el empleo rural y la economía, al tiempo que mostró su apoyo a las medidas ejecutadas por Abinader y los movimientos que ha realizado para preservar la producción arrocera local.



