El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, expresó su respaldo a las acciones militares de El Salvador en Haití y aseguró que el presidente Nayib Bukele tiene la misión de intervenir en ese país. Según Marte, Haití es una nación hermana, pero alguien tiene que actuar allí, y dijo que se alegra de que el mandatario salvadoreño haya ordenado la operación.
La declaración surge después de que se reportara el secuestro, por parte de una presunta banda haitiana, de cuatro militares salvadoreños que forman parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF). De acuerdo a Josué Batista Ramírez en Listín Diario, el senador llegó a decir que felicitaría a Bukele y que lo animaría a enfrentar con firmeza a los delincuentes, entre risas.
Marte también se refirió a la seguridad fronteriza dominicana. Afirmó que la frontera está segura y que nunca se había visto una tan protegida como ahora, por lo que dijo no sentir temor al respecto.
En otro momento, el senador atribuyó a militares e inspectores la responsabilidad de que existan haitianos sin documentos en el país, al señalar que algunos funcionarios permiten cruzar a cambio de sobornos de entre 30 mil y 50 mil pesos. Según Marte, en República Dominicana viven cinco millones de haitianos, y no todos pueden ser considerados formales o regulares.
Cabe recordar que, según reportes recientes citados por la misma publicación, alrededor de 1,300 soldados salvadoreños se han desplegado en Haití como parte de la fuerza internacional antipandillas.



