Saltar al contenido

Albel Martínez: Es impostergable revisión del contrato con la Barrick Gold

Santo Domingo. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a los ejecutivos de la empresa Barrick Gold a revisar de manera amigable, junto al Gobierno, el contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.

Abel Martinez

El legislador se mostró esperanzado de que los ejecutivos de la minera se sienten con el Gobierno para buscar una salida que beneficie al país, lo que, según indicó, es impostergable y «en la Cámara de Diputados tenemos la firme decisión de actuar en ese sentido».

Martínez apoderó a las comisiones permanentes de Justicia, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y energía y Minas para revisar el referido contrato contrato.

La Comisión de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, tendrá a su cargo la revisión legal del contrato y recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, de acuerdo a lo que establece la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

Mientras que la Comisión de Medio Ambiente, que preside Juan José Rosario, estudiará lo relativo a la contaminación y el pasivo ambiental por la explotación de la mina.

La de Hacienda, que encabeza Marino Collante y la de Energía y Minas, que preside Alejandro Jerez Espinal, analizarán el aspecto económico.

A los comisionados se les otorgará un plazo de un mes para que presenten sus informes al pleno de la Cámara Baja.

Collante reiteró que la Constitución faculta al Congreso Nacional a conocer las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en contratos al momento de su sanción legislativa.

Recordó que han variado las condiciones en medio de las cuales se aprobó el contrato, tras citar que el precio del oro estaba alrededor de 300 dólares la onza, y a la fecha se cotiza a mil 676 la onza.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.