Saltar al contenido

Mucho cuidado: República Dominicana con alta incidencia hepatitis C por sangre contaminada

Por lo menos 300 mil dominicanos están infectados de hepatitis C, una enfermedad que tiene cura, pero que de no ser tratada adecuadamente puede llevar al paciente a padecer de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El 100% de las personas que reciben transfusión o tratamiento con sangre contaminada van a tener hepatitis C, una patología altamente peligrosa para quien la contrae, aseguró ayer la doctora Kenia Torres, miembro del departamento de Gastroenterología del hospital Luis Eduardo Aybar y de la unidad de Trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El virus de la hepatitis C es tres veces más frecuente que las infecciones del VIH/Sida, asegura la especialista, quien vincula la enfermedad al contacto con sangre infectada, a la colocación de pirsin y tatuajes de manos poco profesionales y sin higiene. Se estima que el 4% de la población en general está afectada del virus y que un 20% puede tener cirrosis, lo que hace más complejo y mortal el cuadro clínico.

Por ALTAGRACIA ORTIZ publicado en el periódico Hoy

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.