Saltar al contenido

Advierten que cambios a Ley feriados afectaría empleados e industrias

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), pidió al Senado descartar la reforma a la Ley 139-97 sobre días feriados y advirtió que de ser convertida variada afectará el ritmo de producción de las empresas, aumentará los costos y eliminará un esquema de descanso prolongado que beneficia al empleado.

Feria empleos trabajo

Señaló que los cambios propuestos significan un retroceso, porque prácticamente eliminan los avances logrado por las empresas y los trabajadores en la racionalización de la producción y de los períodos de descanso, reduciendo el impacto que estos tienen en la productividad y los costos.

La organización dijo que el proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno dirigidas a fortalecer la industria y las zonas francas.

La entidad citó como ejemplo las acciones realizadas en el marco de la “Mesa de Seguimiento a los Resultados del Segundo Congreso de la Industria”, espacio de trabajo institucionalizado por el Gobierno, el cual, junto a la Asociación de Industria (AIRD) y Adozona, han venido identificando e impulsando acciones en apoyo a estos sectores.

Explica que las nuevas tendencias de producción requieren de la utilización de procesos y maquinarias de uso continuo, por lo que establecer asuetos a mitad de semana implicaría costos extraordinarios a muchas empresas, al tener que desconectar y reconectar los equipos esporádicamente.

Según evaluaciones realizadas por empresas locales y multinacionales, las operaciones no continuas de algunos procesos y equipos, pudieran representar costos adicionales que oscilan entre RD$500 mil y RD$3 millones diarios.

Igualmente, la institución señaló que el día de mayor ausentismo es el lunes, por lo que mantener los asuetos ese día favorece la productividad y a la vez permite al empleado disfrutar de períodos de descanso más prolongados.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.