Saltar al contenido

Estados Unidos levanta veda que mantenía a frutas y vegetales de RD

Santo Domingo. El Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos, (APHIS por sus siglas en ingles), levantó la veda de entrada a los productos agrícolas procedentes de la República Dominicana.

La disposición está contenida en la Orden Federal DA-2016-03 de fecha 7 de enero 2016, permitiendo así el ingreso de frutas y vegetales del país, según informo el ministro de Agricultura, Angel Estévez, en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional.

La Orden Federal permitirá la entrada de cargas comerciales de productos de 23 provincias de la República Dominicana, entre las que figuran San José de Ocoa, La Vega, Espaillat, San Cristóbal, Elías Piña y Santiago, aprobando la entrada de ajíes en todos sus derivados, aguacate, tomate y lechosa, así como las variedades de productos cítricos.

Angel Estévez indicó que continúan abiertas las importaciones de tomates verdes y aguacates del tipo Hass, al igual que los mangos de todo el territorio dominicano siempre que cumplan los requisitos fitosanitarios indicados en el documento CFR 319.56-3 del gobierno americano.

Explica que los cargamentos deben inspeccionarse y el Ministerio de Agricultura debe emitir un certificado que indique la provincia de origen del producto.

Estévez, agradeció el levantamiento de la veda y manifestó que la República Dominicana mantendrá el protocolo y los sistemas de seguridad para evitar brotes en el futuro.

“Pueden hoy los productores dominicanos sembrar las áreas que quieran. Importadores de Estados Unidos quieren estos productos en sus mercados”, manifestó.

Estevez

Sostuvo que la veda le brindó al país la oportunidad de explorar nuevos mercados y evitar pérdidas significativas a los productores de frutas y vegetales impactados con dicha medida.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.