Saltar al contenido

La enorme deuda pública 47.2% del PIB amenaza la estabilidad de RD

Santo Domingo, República Dominicana.  El economista Miguel Ceara-Hatton afirmó que la deuda pública consolidada es la principal amenaza a la estabilidad macroeconómica y a las condiciones de vida de la población.

Palacio Nacional nuevo

Reveló al periódico Hoy que a julio de 2016 la deuda consolidada del sector público se elevó a US$33 mil millones, lo cual representa el 47.2% del PIB, aunque otros analistas como el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) la colocan en 51.4% del PIB.

Destaca que es una deuda que crece aceleradamente, pues entre 2013 y julio de 2016 la deuda pública aumenta a un ritmo de US$182 millones mensuales y el 76% del aumento de la deuda es responsable el sector público no financiero, es decir, el Gobierno central.

Expuso que esa deuda consolidada del sector público genera una tasa de interés efectiva promedio ponderado de 9.1%, mientras que la tasa de interés efectivo promedio ponderado que se paga por deuda externa es 4.5 por ciento y por la deuda de deuda interna 17.1 por ciento.

Esto significa que la suma de los intereses que paga el Gobierno central y del cuasi fiscal del Banco Central alcanza el 4.08% del PIB, más de lo que se destina al Ministerio de Educación.

“El Gobierno (sector público no financiero) paga una tasa de interés de 8.6%, la cual es 2.88 veces la que se pagaba en 2005 y representa un flujo de recursos equivalentes al 2.7% del PIB en 2015 y de mantenerse las proyecciones de pago de intereses de RD$121 mil millones del Gobierno central para el 2017, el país estaría dedicando el 3.3% del PIB al pago de ese concepto, una cifra sencillamente astronómica. Esto equivale a 3.6 veces lo que se pagó en 2005”, expresó Ceara-Hatton.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.