Saltar al contenido

Posponen cobros de ‘fiaos’ y préstamos otorgados a militares

Por disposición del presidente Danilo Medina, más de 32 mil militares activos y retirados recibirán el beneficio de RD$520 millones por concepto de préstamos que no amortizarán durante abril, mayo y junio, y tampoco se les descontarán de sus salarios los consumos o “fiaos” tomados en las farmacias y supermercados militares.

La información la ofreció este miércoles el ministro de Defensa, teniente general Ruben Paulino, mediante una nota de prensa, quien dijo que los militares no tendrán que pagar capital ni interés de los préstamos en la Cooperativa de las Fuerzas Armadas, igual que en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

Aseguró que durante los próximos tres meses los militares recibirán su sueldo completo, porque tampoco tendrán descuentos por los préstamos que, tomados a un año, serán prorrateados a 15 meses.

Sin embargo, Paulino Sem aclaró que a los retirados se “les descontará este mes de abril porque al momento de la Junta de Retiro tomar la decisión ya la nómina estaba aprobada, pero el beneficio no recibido en abril lo tendrán en el mes de julio”.

El ministro de Defensa aseguró que la medida “impactará alrededor de 32 mil militares con un monto de RD$520 millones de pesos por préstamos y consumos que no le serán cobrados. De eso, RD$385 millones son préstamos de la cooperativa y RD$135 millones de consumo en las farmacias y supermercados militares”.

Informó, que actualmente las Fuerzas Armadas tienen unos 9,000 militares operando en las calles y unos “tres mil médicos militares y personal sanitario apoyando al Ministerio de Salud Pública en su esfuerzo para detener la propagación del coronavirus COVID-19 en el país”.

A eso se suman –dijo- 119 patrullas militares que participan en los “equipos de trabajo que visitan los enfermos positivos en las provincias y dan seguimiento a la cadena de contacto que pudieron tener, según el reporte que recibe Salud Pública”.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.