Saltar al contenido

555 nuevos profesionales en San Francisco de Macorís

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abogó por que a Educación se le otorgue el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a esa academia un presupuesto justo para el año 2011.

El doctor Franklin García Fermín pronunció el discurso central de la graduación realizada en pabellón bajo techo del estadio Julián Javier, correspondiente al Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de San Francisco de Macorís, donde fueron investidos 555 nuevos profesionales de grado en diversas áreas del saber y 64 de postgrado.

García Fermín aseguró que la enseñanza de los primeros niveles en el país está en una situación calamitosa y que no es un secreto que en todas las evaluaciones internacionales que se llevan a cabo para medir la calidad de la educación en los distintos países, el nuestro ocupa los lugares más bajos, a pesar de que algunos políticos dicen que hacen una revolución educativa.

Afirmó que no puede haber revolución educativa cuando cada año quedan excluidos del sistema escolar cerca del 20 por ciento de los niños y en los primeros dos meses deserta aproximadamente el 30 % de los que se inscriben, por lo que la exclusión asciende a la mitad de la población en edad escolar.

“A esa situación se agrega el hecho de que el desayuno escolar está en crisis, porque las autoridades educativas del país no han podido enfrentar las frecuentes intoxicaciones de niños en las escuelas públicas, y los autores de esa barbaridad, aunque se sabe quiénes son, siguen en la más absoluta impunidad”, observó el rector.

El doctor García Fermín sostuvo que el tiro de gracia lo da el Ministerio de Educación al disponer que sea utilizado en las escuelas del nivel básico un libro de texto para el primer grado que suprime la enseñanza de la Lengua Española y no deja espacio para la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y otras materias incluidas en el currículo vigente.

De su lado, el director del CURNE, maestro Rafael Álvarez Castillo, dijo que con la entrega de estos nuevos profesionales la UASD, a través del CURNE, hace un aporte extraordinario para el desarrollo de la región Nordeste y el país.

De los 555 nuevos profesionales, 37 se graduaron con lauros académicos, entre quienes figuran Lucy Stafani Santos Núñez, de grado y Frelquin Manuel Jiménez, de postgrado, las que hablaron a nombre de sus compañeros y los exhortaron a trabajar por el desarrollo del país y a seguir preparándose para insertarse en el mercado laboral con competitividad. Por resolución del Consejo Universitario, Santos Núñez recibió el premio Juan B. Mejía.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.