Saltar al contenido

La cifra del día: Más de 1.000 millones de personas carecerán de agua en 2050

La escasez amenaza el saneamiento en algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, particularmente en India, pero también representa riesgos para la vida silvestre si las ciudades bombean agua desde fuera, señala el artículo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS).

El estudio halló que, si continúan las actuales tendencias de urbanización, para mediados de este siglo, unos 990 millones de habitantes de ciudades vivirán con menos de 100 litros al día de agua cada uno -más o menos la cantidad que se necesita para llenar una bañera-, cantidad que, según los autores, es la mínima necesaria.

Además, un adicional de 100 millones de personas carecerán de agua para beber, cocinar, limpiar, bañarse e ir al baño.

«No tomen los números como el destino. Son la señal de un desafío», dijo el principal autor del estudio, Rob McDonald, del grupo privado medioambiental The Nature Conservancy (Conservación de los recursos naturales), con sede en Washington.

Actualmente, cerca de 150 millones de personas están por debajo del umbral de los 100 litros de uso diario. La casa de un estadounidense medio gasta 376 litros por día por persona, aunque el uso real varía dependiendo de la región, dijo McDonald.

Pero el mundo está experimentando cambios sin precedentes a nivel urbano, a medida que las poblaciones rurales de India, China y otras naciones en desarrollo se mudan a las ciudades.

Laflecha.net revela que las seis mayores ciudades de India -Bombay, Delhi, Calcuta, Bangalore, Chennai y Hyderabad- están entre las ciudades más afectadas por la escasez de agua. El estudio prevé que 119 millones de personas carecerán de agua suficiente para 2050 solamente en las llanuras y el delta del río Ganges.

África occidental también se enfrentará a la escasez en ciudades como Lagos, en Nigeria, y Cotonú, en Benin, según el estudio. Otras ciudades que sufrirán el impacto son Manila, Pekín, Lahore y Teherán.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.