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Metro de Santo Domingo registra al menos 12 incidencias operativas durante 2025

En lo que va de 2025, el Metro de Santo Domingo ha reportado al menos 12 incidencias operativas, entre ellas fallas eléctricas, averías técnicas, suspensiones temporales del servicio y accidentes, situaciones que han impactado a miles de usuarios del sistema de transporte masivo en distintos momentos del año.

El primer evento relevante ocurrió el 26 de febrero, cuando la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) suspendió el servicio entre las estaciones Joaquín Balaguer y Centro de los Héroes, como parte del mantenimiento anual programado. Posteriormente, el 19 de marzo, se registró un incidente en la estación Juan Pablo Duarte, Línea 1, luego de que un usuario desacatara las instrucciones del personal, agrediera a un miembro del CESMET y provocara una alteración del orden en el andén.

El 16 de abril, un usuario resultó lesionado tras caer entre el andén y la vía férrea en la estación Francisco Gregorio Billini, de la Línea 2, mientras intentaba abordar un tren. Agentes del CESMET solicitaron la intervención del sistema 9-1-1, que brindó asistencia médica y trasladó al afectado a un centro de salud.

Días después, el 23 de abril, una avería en un tren que circulaba por la estación Mauricio Báez provocó retrasos en la operación de la Línea 2. Asimismo, el 9 de junio, la Línea 1 experimentó demoras debido a una falla eléctrica en la estación Centro de los Héroes.

El 14 de agosto, el servicio fue suspendido durante unos 20 minutos entre las estaciones Concepción Bona y Eduardo Brito, en Santo Domingo Este, para corregir un desajuste en un plafón de la estación Rosa Duarte. La pieza fue retirada y la operación se restableció sin mayores contratiempos.

Uno de los eventos más significativos ocurrió el 11 de septiembre, cuando las subestaciones eléctricas Paraíso e Isabela, que alimentan las Líneas 1 y 2 del Metro y la Línea 1 del Teleférico, quedaron fuera de servicio tras una salida del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), obligando a la suspensión inmediata de ambos sistemas.

El 26 de septiembre, un autobús impactó la caseta de acceso de la estación Pedro Francisco Bonó, Línea 2, dejando una persona herida y provocando la suspensión temporal del servicio. Más adelante, el 10 de noviembre, un tren tuvo que ser evacuado tras una falla eléctrica entre las estaciones Mamá Tingó y Peña Gómez, en la Línea 1.

El 19 de noviembre, trabajos relacionados con la construcción de la Línea 2C generaron una avería en el cambia-vía de la estación María Montez, afectando la llegada y salida de trenes. Ese mismo día, problemas en la Línea 1 obligaron a cientos de usuarios a desplazarse a pie por la avenida Hermanas Mirabal y el puente Francisco J. Peynado tras ser evacuados del sistema.

Finalmente, el 9 de diciembre, se reportó la incidencia más reciente en la estación Pedro Livio Cedeño, Línea 1, debido a una falla en el sistema de puertas de uno de los vagones. Según la OPRET, la situación fue controlada en aproximadamente ocho minutos, tras aplicar el protocolo correspondiente, restableciendo el servicio con normalidad.

Juan Calcano

Juan Calcano

Juan Calcaño, blogger, diseñador, amante de la tecnología y escritor.

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