Saltar al contenido

Letras y voces: evaluación del esplendor cultural dominicano en 2025

La literatura dominicana se expande, dialoga con el mundo y reafirma su identidad. Los acontecimientos culturales tuvieron una agenda de alto nivel y múltiples espacios. Un año de libros, voces y lectores que fortalece la memoria cultural y proyecta el futuro del pensamiento escrito en la República Dominicana.

El año 2025, la literatura y la cultura vivieron en el país un arco integrado por expansión, diversidad temática, nacimiento de nuevos proyectos, jornadas de premios y homenajes, encuentros, intercambio de experiencias y una creciente visibilidad internacional.

2025 dejó claro que la literatura dominicana no solo resiste, sino que se expande, dialoga con el mundo y reafirma su identidad. Un año de libros, voces y lectores que fortalece la memoria cultural y proyecta el futuro del pensamiento escrito en la República Dominicana.

El ecosistema del libro mostró una vitalidad que trascendió la capital, amplió públicos y consolidó nuevos espacios de diálogo cultural.

Este es un recorrido, ciertamente extenso, por los principales hitos que marcaron el devenir literario y cultural del país durante el año 2025.

Acontecimientos literarios y Ferias del Libro

La XXVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2025) volvió a ocupar el centro del calendario cultural del 25 de septiembre al 5 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con un énfasis en la literatura infantil y juvenil, un segmento que mostró un crecimiento sostenido tanto en lectores como en producción editorial. La Feria homenajeó al historiador Frank Moya Pons, de quien la Editora Nacional produjo nuevas ediciones de su Manual de Historia Dominicana, Historia dominicana para todos, La otra historia y la biografía gráfica Frank Moya Pons, escrita por Miguel Reyes Sánchez. El pabellón en su honor, montado por Ilonka Nacidit Perdomo, fue uno de los mejor diseñados de las últimas ediciones del evento. Se perfeccionó el sistema del Bono Libro y se dio mejor uso, porque provenía del estándar de calidad que estableció la gestión anterior de Milagros Germán y Ángela Hernández, referencia que no fue reconocida.

 

La XII Feria del Libro de Historia Dominicana, celebrada del 17 al 21 de noviembre por el Archivo General de la Nación, reafirmó y amplió el interés del público por el patrimonio histórico y la investigación documental, consolidándose como un espacio especializado de alto rigor académico.

Fue dedicada a Dagoberto Tejeda Ortiz, quien ofreció una inolvidable conferencia magistral en la que cuestionó a la UNESCO en sus políticas culturales. Tuvo un intenso programa de conferencias, visitas a su museo y ventas de libros de historia. El AGN puso a circular 15 títulos, enfatizando en el tema del evento.

El Festival Mar de Palabras, montado por la Fundación René del Risco y desarrollado en el Hotel Kimpton Las Mercedes, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, contó con la participación de más de 40 autores y pensadores (Juan Gabriel Vásquez, Juan Villoro, Gabriela Cabezón Cámara, Ondjaki y Carlos Manuel Álvarez), además de los dominicanos Frank Báez, Soledad Álvarez, Martha Rivera Garrido, Junot Díaz y Sorayda Peguero. La asistencia promedio fue de 400 personas por sesión, más de 1,300 visualizaciones en línea y la realización de más de 15 paneles, lo que confirmó el impacto del evento.

La XIV Semana Internacional de la Poesía 2025, desarrollada del 20 al 26 de octubre, contó con la participación de poetas de España, México, Perú y Honduras, así como escritores dominicanos residentes en Estados Unidos e Italia, con un amplio programa de lecturas, recitales y encuentros poéticos en espacios académicos y sociales en Santo Domingo y en provincias. Las organizaciones, empresas e instituciones que la hicieron posible fueron: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Espacios Culturales, Banco Popular Dominicano, Banreservas (Banco de Reservas), Centro Taíno Casa del Cordón, UNIBE (Universidad Iberoamericana), UNPHU (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña), Centro León, Centro Perelló, Cooperativa Nacional de Maestros, Alianza Francesa, Embajada de Francia, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) Cultura–España, Colegio Lux Mundi, INFODOSU, Novus Plaza Hoteles Hodelpa, Industrias Banilejas (INDUBAN), Confor Matic y la Oficina de Desarrollo de la Comunidad. Fue uno de los grandes eventos de la literatura y el más importante de la poesía en lo específico.

 

Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, y quien había sido durante dos años (2023–2025) la titular de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, fue invitada en septiembre por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, a compartir una reflexión íntima y profunda sobre la influencia de la lectura en su vida.

No fue una conferencia convencional: se trató de un viaje sensible por la imaginación, poblado de anécdotas esenciales que generaron un prolongado momento de comunión con la fantasía, la memoria y la fuerza ilustrativa de los libros. Aquella intervención reafirmó su estatura intelectual y su vocación pedagógica, además de recordar su papel en la reorientación conceptual de la feria tras el desafortunado montaje realizado en la Ciudad Colonial en 2022.

En julio, la escritora fue objeto de homenaje por  el Proyecto Poético Femenino Anticanón, en reconocimiento a sus aportes sostenidos a la literatura dominicana y, de manera especial, a la puesta en valor de la perspectiva rural femenina. Se destacó, además, su calidad como ensayista y novelista histórica, así como su coherente trayectoria ética y estética, marcada por una escritura comprometida con la memoria, el territorio y la dignidad de las voces tradicionalmente relegadas.

La visita de Irene Vallejo constituyó otro de los acontecimientos de especial interés cultural. Vallejo y José Mármol sostuvieron una reflexión de alto vuelo intelectual en el Monumento a Montesinos, moderados por María Amalia León y María Teresa Catrain, la primera en representación de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Con notable belleza expresiva, el diálogo abordó el poder transformador de la palabra, la lectura como acto de resistencia y libertad, y la necesidad de conectar la tradición humanística con los desafíos contemporáneos, como la tecnología y la fragilidad de la democracia. Ambos defendieron la memoria cultural y la reflexión crítica frente a la inmediatez y la superficialidad del presente.

Irene Vallejo enfatizó la lectura como un acto profundamente democrático y como una forma de resistencia cultural, mientras José Mármol reflexionaron en varios escenarios (Monumento Montesinos, Univerisdad UNAPEC y otros)  sobre el lenguaje y el poder desde una perspectiva poética y política, defendiendo los ideales humanistas frente al autoritarismo, tal como quedó evidenciado en su conversatorio titulado “El poder de la palabra contra la palabra del poder”.

Vallejo recibió el título Honoris Causa en el Palacio de Bellas Artes y ofreció entrevistas de alto contenido conceptual a medios como RNN, junto a Basilio Belliard y Liza Collado, contribuyendo a elevar el nivel del debate cultural en la agenda mediática nacional.

Vallejo es una escritora, filóloga y ensayista española, nacida en Zaragoza en 1979, reconocida internacionalmente por su capacidad para divulgar la tradición clásica grecolatina y conectarla con los dilemas culturales, políticos y humanos del presente.

Es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, y su obra se caracteriza por unir erudición, claridad narrativa y sensibilidad literaria, acercando el mundo antiguo a lectores contemporáneos sin academicismos rígidos. Su consagración llegó con el libro El infinito en un junco (2019), un ensayo narrativo sobre la historia de los libros y la lectura en el mundo antiguo, que se convirtió en un fenómeno editorial internacional, traducido a más de 40 idiomas y galardonado con numerosos premios.

La editorial internacional Huerga y Fierro fue, sin dudas, la casa editora que mejor desplegó la presencia de autores nacionales. Y no fue un hecho casual: celebró en la feria sus 50 años de trayectoria editorial y ha publicado a más de veinte autores dominicanos.

Esta unidad editorial hispana no solo editó obras de Ibeth Guzmán, Yuan Fue Liao y José Mármol, sino que produjo títulos de alto valor literario de Lisette Vega de Purcell, Marino Beriguete, Denisse Español, Christian Paniagua, Luis Reynaldo Pérez Basilio Belliard y Bileysi Reyes, consolidando un catálogo que articula calidad estética y diversidad de voces.

La editorial Sial Pigmalión editó trabajos de Marino Beriguete, Lisette Vega y Delmonte Soñé, reafirmando su compromiso con la difusión de una literatura exigente y de proyección internacional..

Festival Literario SEMARD 2025 (Semana del Autor Dominicano), organizado por la Asociación Nacional de Escritores y el Centro PEN RD, se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo con actividades en varias ciudades y países. Talleres, lanzamientos como El visible amante, de Máxima Hernández, mini talleres de haikus y homenajes a Enrique Eusebio y Jimmy Sierra consolidaron un espacio de visibilización de los autores dominicanos, tanto residentes como de la diáspora. Aquiles Julián, director del Centro PEN y director general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, fue el organizador.

Festival de Escritura Dominicana (FESD) celebró su tercera edición en el Atrio Central de Acrópolis Center, con más de 25 invitados de República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico y México. Conversatorios, talleres, cuentacuentos y presentaciones subrayaron la riqueza de la literatura caribeña contemporánea.

Nombramiento de nuevo Ministro de Cultura

Roberto Ángel Salcedo, productor, guionista, comediante y profesional, fue designado ministro de Cultura. Es licenciado en Administración de Empresas por UNIBE y realizó estudios de Políticas Públicas en Argentina, así como una maestría en George Washington University. Procedente de la Dirección de Proyectos Estratégicos (PROPEEP), sustituyó a Milagros Germán y ha mostrado gran capacidad gerencial, levantando como bandera la descentralización de la actividad cultural, visitando diversos municipios para acordar planes locales de desarrollo. Se ha desempeñado bastante bien. Tiene criterio y capacidad de trabajo y ha sorprendido a muchos que imaginaban que tendría un desempeño tan simplista como algunas de sus comedias. Ha tenido roces mal manejados con personalidades de los medios, como el editor de espectáculos José Antonio Aybar, una de las reservas del periodismo artístico serio, posiblemente por falta de una comunicación directa y sin egos.

In memoriam

En 2025 partieron a la eternidad figuras fundamentales de la cultura y la literatura dominicanas:

José Rafael Lantigua. El gran vacío inesperado. Natural de Moca, fue el crítico de literatura más importante de amplio espectro gracias a la difusión de su sección especializada Biblioteca, que editó durante 20 años. La importancia de Lantigua radica en haber demostrado que la cultura necesita pensamiento crítico, institucionalidad y compromiso ético. Su trayectoria ha fortalecido la literatura dominicana, ha elevado el debate cultural y ha dejado estructuras y reflexiones que continúan influyendo en la vida intelectual del país.

Como ministro de Cultura, estableció nuevos estándares para la Feria del Libro, fue fundamental en la transformación de esa cartera, mostró una sorprendente capacidad de trabajo y una notable gestión. Su inesperada partida dejó un vacío aún inasimilable.

Franklin Domínguez. Pilar de la dramaturgia dominicana del siglo XX y comienzos del XXI, logró una mirada crítica, ética y profundamente humana sobre la sociedad dominicana. Su teatro combinó conflicto dramático, reflexión social y eficacia escénica, convirtiéndose en referente obligado para generaciones de actores, directores y dramaturgos. Abordó temas como el abuso de poder, la corrupción moral y política, la hipocresía social, la crisis de valores y las tensiones entre conciencia individual y orden establecido. Fue guionista, productor y director de la película La silla (1962). Una gloria nacional.

Iván García. Narrador y dramaturgo, educador teatral y publicista, García Guerra se caracterizó por un teatro intelectual, emocional y de fuerte compromiso social. Se inició formalmente en la escritura teatral con Más allá de la búsqueda, estrenada en 1963 durante el primer Festival de Teatro Dominicano. Sus obras incluyen Andrómaca, Memorias de abril, La fábula de los cinco caminantes, Interioridades, Soberbia, Solitud, Los tiranos, Siglo XX y Retratos de una guerra. En narrativa publicó colecciones como La guerra no es para nosotros. Recibió en varias ocasiones el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, ganó el Gran Soberano en 2015 y fue declarado Gloria Nacional del Teatro en 2011.

Ediciones de lujo y revistas culturales

El año también destacó por la publicación de libros de edición exquisita.

Domingo Batista – Selección (Banreservas y Centro León) es un volumen de lujo que pudimos apreciar en su presentación en el Centro Cultural Banreservas de Santiago. En gran formato y a todo color, presenta una selección antológica de 235 imágenes de la trayectoria del mejor fotógrafo dominicano vivo. Circulará en enero de 2026 y estará disponible para todo público en versión digital. Es presentado por el doctor Leonardo Aguilera, presidente del Banreservas.

Un salto de gigante. El viaje hacia una sociedad digital es una publicación editorial del Banco Popular Dominicano que analiza la transformación digital de la República Dominicana y su impacto en la sociedad, la economía y la cultura.

Los autores son Arturo López Valerio, Mite Nishio, Rosario Sang, Eduardo Valcárcel, Fernando Cabrera, Rolando M. Guzmán y Mirna Eusebio Lithgow. Sus temas incluyen la historia de la digitalización dominicana, el rol del Banco Popular y una visión plural del proceso.

El libro fue presentado oficialmente en un evento en Santo Domingo, encabezado por el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua. Además de la edición impresa, el proyecto se complementa con diversos materiales: el documental Dominicana ON, el video pódcast CTRL+RD Popular y una página web interactiva.

Fidel López, diseños escenográficos, de Marcelo Jaurenguiberry, es el primer libro dominicano centrado en el trabajo de un escenógrafo específico y en su producción visual y escenográfica. Realizado con un notable sentido editorial e iconográfico, ofrece una panorámica que, en buena medida, se convierte también en una historia de la escenografía teatral y de espectáculos.

El autor argentino se apoya en las fotografías que López tomó sistemáticamente de su propio trabajo, un corpus visual impresionante que permite apreciar la profundidad técnica con la que concibe la escenografía como marco esencial para las expresiones artísticas a las que sirve.

Mientras otros libros sobre teatro apenas se refieren de manera tangencial y superficial a la escenografía, López documenta aquí, en parte sustancial, la historia de la escenografía dominicana.

Los primeros pobladores (Centro Cultural Taíno Casa del Cordón) es un libro de colección, editado en el formato de catálogo extendido, que se distingue por la alta calidad de su diseño y por la excelencia de las fotografías y detalles visuales de Víctor Siladi, acompañados por textos de Manuel A. Grullón, Manuel García Arévalo, Carlos León Amores, Jorge Luis Ampuero y Clarisa Carmona.

La obra reconstruye la existencia de los primeros pobladores de la isla con una verosimilitud tal que deja al lector en un estado de absorta admiración. El libro cuenta además con una versión digital disponible en la página del Banco Popular Dominicano. La impresión estuvo a cargo de Editora Amigo del Hogar, reputada por muchos como una de las editoras de mayor calidad del país, disputándose ese sitial con Editora Corripio.

Revistas culturales

Aída Cultura, revista del Ministerio de Cultura, marcó un hito al dedicar su primer número al Carnaval dominicano, con aportes de antropólogos, historiadores, críticos, narradores y artistas visuales

Tiene un magnífico diseño de portada, sostenido en el color negro imperial y titulación multicolor, con el tema en caligrafía de estilo mano alzada.

Revista Reservas, edición 7 (abril de 2025), del Centro Cultural Banreservas, dedicada al Parque Colón y a sus historias personales, con textos de Vianco Martínez, se constituyó desde su salida en una pieza de colección. La publicación aborda ese tema central con aportes inéditos y un magnífico sustento fotográfico. Su editor, Mijail Peralta Rodríguez, intelectual y cineasta, demuestra solvencia y criterio en la gestión de los recursos editoriales.

Global (enero-marzo # 105 de Fundación Global, dirigida por José Rafael Lantigua)  Se mantuvo tuvo como publicación periódica de larga trayectoria caracterizada por una la profundidad de los temas y la amigabilidad del diseno.

Esta entrega tuvo como temas: “Haití: doscientos años de soledades”, un ensayo que aborda las identidades del Caribe y los desafíos del siglo XXI; “Los cuatro nudos gordianos de la Cuba contemporánea” y otros análisis sobre la estructura, coyuntura económica e inserción internacional de los países del Caribe. Estos enfoques reflejan el interés de Global en temas de identidad regional, relaciones históricas y transformaciones sociales dentro del contexto caribeño y latinoamericano durante el año 2025.

Cultura de provincias: Descentralización

La descentralización cultural fue uno de los rasgos distintivos de 2025.

El VII Festival Literario del Sur, celebrado del 12 al 14 de septiembre de 2025, tuvo como sede principal el Centro Cultural Perelló, en Baní. La edición estuvo dedicada al escritor Pircilio Díaz y rindió homenaje a Adriano Sánchez Roa, contando con una amplia programación que incluyó miniferias de libros, talleres literarios y puestas en circulación, tanto en la sede central como en la provincia invitada, Pedernales. Entre las actividades se desarrollaron talleres en centros educativos, tertulias, conversatorios y diversos actos culturales, destacándose la puesta en circulación del tercer libro del Concurso Literario Sur.

La Feria del Libro de Neyba 2025, a la cual asistimos, fue una auténtica fiesta del conocimiento, de la historia local y de la poesía viva, lejos del entorno habitual del Parque Independencia.

La feria integró expresiones de la artesanía y de la vitivinicultura, esta última con una producción de vino a partir de la uva neybera notablemente superada, manifestaciones que son, sin duda, cultura viva.

Organizada por un comité encabezado por Nouel Florián, joven profesional que decidió permanecer en su tierra natal para impulsar su desarrollo cultural, la feria inició con la presentación de una magnífica investigación sobre la práctica de la medicina tradicional, a cargo de curanderas y “curiosos”, quienes durante décadas fueron el único recurso de salud comunitaria.

Festival CayoLetras al Mar 2025, celebrado en Barahona en el mes de octubre, evidenció la vigencia de las letras entre las generaciones más jóvenes, a juzgar por la cantidad de escritores participantes que presentaron sus textos y compartieron experiencias.

CayoLetras al Mar se consolidó como una cita literaria de relevancia, afianzando a la provincia como un centro de referencia literaria en el sur dominicano.

Festival Internacional de Narradores de San Francisco de Macorís se celebró con notable éxito del 20 al 23 de febrero de 2025.

Organizado por la Editorial Ángeles de Fierro, bajo la dirección del escritor Noé Zayas, estuvo dedicado en esta edición al periódico digital Acento, en homenaje a la escritora Emelda Ramos.

El evento reunió a 22 escritores internacionales y a más de 30 narradores nacionales, quienes compartieron historias y realizaron actividades literarias en escuelas y universidades. Con 14 años de existencia, el festival se ha consolidado como un evento cultural clave en la República Dominicana, enfocado en resaltar el arte de contar historias y fortalecer la creación literaria en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal. Auspiciado por la Universidad Nordestana, fue fundado en 2009 como un encuentro dedicado al microrrelato, modalidad breve pero intensa que, con el tiempo, se expandió hacia narraciones de mayor extensión. Para esta edición, el festival incluyó 29 centros educativos y la participación de más de 70 narradores nacionales y extranjeros.

La Feria Provincial del Libro de Yuma (FILYUMA 2025), celebrada del 1 al 6 de noviembre, fue uno de los eventos literarios más importantes de la región Este. Contó con la participación de autores nacionales e internacionales y tuvo como actividad central la conferencia magistral del poeta Mateo Morrison, declarado Huésped Distinguido, quien disertó sobre De la semilla al verbo: evolución de la poesía latinoamericana. De manera concomitante, se celebró el Festival del Mar en Boca de Yuma, integrando literatura, identidad y celebración cultural en noviembre de 2025.

Premios literarios 2025

El Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, reconoció de manera unánime a Efraim Castillo, figura clave de la Generación del 60, por una obra vasta que abarca novela, cuento, poesía, teatro, ensayo y crítica.

Amadeo Julián, historiador y abogado, ganó el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2025 con la obra Economía, circulación monetaria, población y real hacienda en Santo Domingo en los siglos XVI, XVII y XVIII, un estudio que profundiza en la economía colonial y que es considerado un aporte esencial para la historiografía dominicana, según reportaron medios y la propia Fundación León Jimenes en septiembre de 2025. El acto de entrega, organizado al estilo Fundación León Jimenes en la Sala Aida Cartagena, fue emotivo, y el veredicto de los jurados estuvo cargado de justicia al reconocer una obra que relaciona economía, finanzas e historia. El autor, nos cuentan, trabajó seis años para lograr el borrador final.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2025 fue otorgado a José Enrique García, poeta, ensayista y narrador de amplia trayectoria, siendo esta la primera vez que el galardón se entrega a un escritor nacional. El reconocimiento, concedido por el Ministerio de Cultura, celebra su prolífica trayectoria en la literatura iberoamericana. La ceremonia de entrega se realizó en noviembre de 2025 en la Biblioteca Nacional de la República Dominicana, donde recibió una placa y una dotación económica de 25,000 dólares, destacándose su profunda obra y su voz literaria. Es autor de obras esenciales como El fabulador, Recodo, Una vez un hombre y Cuentos menudos, con una producción que explora temas existenciales y sociales.

Los Premios Anuales de Literatura 2025 destacaron obras como Espejuelos, náufrago en el Mar Caribe, de Jesús María Pérez Martínez; Ciudad caníbal, de César Israel Sánchez Beras; Los sueños también son espejos, de César Augusto Zapata; De Juliana a Julián, de Brunilda Contreras; y Crónicas de aquí y de ahora, de Radhamés Polanco. Los Premios para Jóvenes confirmaron el relevo generacional con Gerson Adrián Cordero y Karla Mya Núñez.

El Premio Nacional de Literatura Infantil fue concedido a Eleanor Grimaldi Silié, por su trayectoria, finura lingüística y contribución decisiva a la formación de lectores infantiles. A nivel universitario, Scarlet S. Sánchez Contreras fue reconocida por la Universidad Central del Este.

El Premio Banreservas de Relatos, dedicado al merengue, y el certamen La libertad y su precio, organizado por entidades literarias nacionales, evidenciaron la vitalidad del cuento dominicano. En el plano internacional, las autoras Carol Suárez, Bárbara Hernández y Ericarol Carlo fueron premiadas en los International Latino Book Awards 2025, ampliando la proyección exterior de la literatura dominicana.

El Concurso literario La libertad y su precio, una convocatoria del Centro PEN República Dominicana, la Unión de Escritores Dominicanos (UED) y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, premió a Elsa Báez de Amorós, mientras que Víctor Arcturus Estrella e Isidro Jiménez Guillén obtuvieron sucesivamente los tres primeros lugares. El primer lugar fue otorgado al cuento “La radio de Manuel”, de Elsa Báez de Amorós; el segundo a “Nueva Palmita”, de Víctor Arcturus Estrella; y el tercero a “El sumamente extraño caso del hombre que se convirtió en Amado”, de Isidro Jiménez Guillén.

Ventas, nuevos títulos y fenómenos editoriales

Las supermaravillas de la Primada, de Iván Gatón, se consolidó como el libro más vendido del año, confirmando el sostenido interés del público por la historia y el patrimonio de la Ciudad Colonial. Fue el libro de más amplio recorrido internacional.

El autor estuvo en diversos países de Europa y Medio Oriente, presentando su titulo. Ofreció conferencias y conversatorios. Todo un fenómeno.

Boss, de Eva Muñoz, y El perfume del rey, de Karine Bernal Lobo, marcaron el fenómeno juvenil del período, impulsado por la cercanía de las autoras y su disposición a interactuar con el público joven, especialmente durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025.

“La poesía: miradas dominicanas”, (Mateo Morrison) Con justicia considerado como “Padre de la Gestión Cultural Dominicana”, presentó su ensayo en diez capítulos con entrevistas a escritores dominicanos, una antología, estudios, análisis, comentarios y la historia sobre las generaciones de poetas que marcaron la literatura nacional desde los años cincuenta hasta los noventa. Danilo Manera definió la publicación como “un cofre de tesoros de la literatura dominicana”.

Sobrevivir al desamor, de la doctora Ana Simó, dominó las listas de crecimiento personal, respaldado por el prestigio de esta psicóloga y comunicadora, convertida ya en una marca claramente posicionada en el interés de sus lectores.

Infinitos, de Yuan Fuei Liao, reúne 117 poemas y explora la conjunción de lo ínfimo, lo íntimo y lo infinito a través de un lenguaje lúdico y experimental, convirtiéndose en uno de los libros de mayor impacto en 2025.

El título fue destacado por editores y críticos por su originalidad y madurez poética dentro de la obra de Liao, consolidándolo como una propuesta relevante del período reciente.

El autor se caracteriza por un estilo distintivo que atraviesa tanto sus libros infantiles como su poesía: un juego constante con el lenguaje, marcado por la imaginación, el humor y la ironía. Su escritura es lúdica y poética a la vez, aborda temáticas profundas desde una perspectiva accesible y les imprime un sello educativo y comunitario.

Yo, Balaguer, de Pablo Gómez Borbón, destacó por su exhaustiva investigación, sustentada en más de 400 fuentes, ofreciendo un retrato complejo y debatido de Joaquín Balaguer, y generando un amplio interés crítico y mediático.

La izquierda vista por sí misma, de Fausto Rosario, es una valiosa compilación documental de 70 entrevistas realizadas por este periodista de Acento y Acento TV a dirigentes y militantes de la izquierda dominicana, quienes por primera vez ofrecen testimonios inéditos sobre su lucha, sacrificios, heroísmos y errores. Considerado un material intelectual de enorme vigencia histórica, el libro ha tenido una notable acogida en Librería Cuesta y en la recepción de Acento.

Fafa Taveras, punto y seguido (Memorias), de Rafael Chaljub Mejía, reúne las esperadas memorias del revolucionario, comunicador y pensador social.

Presentado en la Biblioteca Nacional, el libro ofrece una narración históricamente valiosa, crítica y propositiva, con un notable poder de relato en primer plano.

Ha despertado gran interés por provenir de una figura que encarna décadas de lucha por la libertad y la soberanía nacional.

El vuelo de Sina, de Yinett Santelices, es un testimonio excepcionalmente bien escrito, narrado en primera persona desde la voz de una heroína nacional que asumió frente a Trujillo una actitud de firme rechazo, lo que la condujo a ser, probablemente, la única mujer torturada físicamente en el centro de detención conocido como La 40. Santelices, escritora de sólida formación e inspiración sostenida, construye un texto de altos vuelos narrativos que logra su propósito esencial: comunicar el valor excepcional de Sina Cabral. El libro ha tenido una alta demanda en Librería Cuesta.

Álgebra de peces, de Pastor de Moya. Entre lo experimental y lo lúdico, Pastor de Moya escribe poemas que son juegos irreverentes, una verdadera mecánica de espejos, donde los versos apelan a múltiples sentidos, de manera que admiten más de una lectura. Por su naturaleza, nunca leeremos el mismo poema, porque su ingenio cambia como el tornasol. Siempre tendremos un poemario aún no leído entre las manos. Un prodigio.

Otras angustias de la posmodernidad, de José Mármol, publicado en 2025 por Huerga & Fierro Editores dentro de la colección La Rama Dorada, reúne reflexiones filosóficas y estéticas sobre los dilemas contemporáneos: la hiperconectividad, el impacto de la tecnología, el descontento social, las identidades fragmentadas y la cultura digital, evidenciando la aguda perspectiva social y filosófica que alcanza el ensayista y crítico literario.

Plinio Chahín sostiene que se trata de “un testimonio lúcido de la fragilidad contemporánea”, situándolo en discusión con problemáticas filosóficas profundas como la fragilidad de los vínculos sociales, el poshumanismo, la digitalización y la crisis de la identidad. Se destaca que Mármol no solo describe el fenómeno, sino que interroga sus raíces y plantea una reflexión ética y cultural, vinculando estos temas con pensadores como Byung-Chul Han o Zygmunt Bauman, y subrayando la necesidad de preservar la filosofía y el arte frente a la banalización tecnológica.

Encuentro con las mismas otredades, de José Mármol, es considerado un punto de inflexión en la poesía dominicana de los años ochenta, marcando un antes y un después en la exploración poética nacional.

Esta nueva edición de la obra que vio la luz pública en 1985 recupera un libro cuya publicación significó una ruptura con las tendencias de la “literatura comprometida” o regionalistas dominantes hasta entonces, al proponer una poesía más introspectiva, filosófica y densa. Mármol integra reflexión del ser, lenguaje y pensamiento, maniobrando ideas filosóficas junto a la experiencia poética, lo que ha sido destacado como una propuesta que va más allá de la simple expresión lírica y que establece una auténtica “poética del pensar”.

Albergue de fantasmas, de Ibeth Guzmán. La escritora apunta a provocar una reflexión profunda sobre lo intangible, la memoria, la ausencia y aquello que permanece en el interior de cada lector. Se ha resaltado el estilo intimista y agudo de la autora, así como su trayectoria como investigadora y ensayista comprometida con la literatura dominicana, de acuerdo con el portal Buena Lectura.

El personaje haitiano en la literatura dominicana, de Ibeth Guzmán. Desde su salida, por el atrevimiento de su autora al incursionar en un tema cargado de tabúes y prejuicios, la obra fue evaluada como una propuesta valiente y sólidamente estructurada desde el punto de vista textual, con un alto sentido profesional del oficio.

Se le ha considerado un estudio crítico riguroso y necesario tanto en el plano nacional como en el Caribe, al abordar un tema que históricamente había sido poco analizado con profundidad.

Guzmán, tras profundizar en una amplia cantidad de textos, explica cómo se construye y representa el personaje haitiano en las novelas y cuentos dominicanos, logrando ofrecer una visión firme y articulada de este personaje narrativo a lo largo de diferentes épocas y géneros literarios.

Greb. Guía para personas inteligentes en la solución simple a problemas complejos, de Guillermo Molina Mueses. El joven arquitecto de software y egresado del IMT y Barna (EE. UU.) expone una metodología simple para vivir y servir a los demás, orientada a que sus existencias sean mejores. Presenta diversos esquemas destinados a mejorar la eficiencia en el trabajo, optimizar los procesos de comunicación y modificar de manera positiva la actitud personal. Aun cuando el libro está a la venta en Librería Cuesta, el autor lo ha puesto gratuitamente en la red, accesible a través de la plataforma: greb.app.

Desde un costado de la (des)memoria, de Gustavo Olivo Peña.
Con este autor se produjo el salto del periodismo a la literatura al debutar, en 2022, con el compendio de cuentos Un hombre discreto, sorprendiendo al mundo intelectual al ganar con esta ópera prima el Premio Nacional de Cuento José Ramón López, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. La obra se convirtió en un fenómeno de lectoría, agotando tres ediciones en dos años y figurando entre los libros más vendidos en tres ocasiones.

Este nuevo libro profundiza un dominio narrativo caracterizado por conducir al lector por rutas de sorpresa, por la sencillez en el uso de adornos literarios, los impactos inesperados y la belleza en las descripciones de personajes y situaciones, con una maestría que parece haber nacido de un amor genuino por la literatura, forjado mientras se escribían notas de prensa y editoriales para sobrevivir.

Hilos del Caribe. (Marivell Contreras) La poeta, narradora y periodista impacto en el mundo editorial en 2025 con este opúsculo poético de singular cuidado en el diseño, a cargo de Víctor Vidal/Grupo Nous S/R/L , precedido de a identidad y la memoria. Contreras se apoya en su experiencia personal con su pelo, lo que le permite abordar cómo los estándares sociales y culturales influyen en la percepción del cuerpo y de la identidad, especialmente para mujeres y jóvenes con rasgos afrocaribeños, y se esa realidad lo singulariza como símbolo político y cultural: El cabello se transforma en metáfora de la historia, la resistencia y la diversidad del Caribe, enlazando dimensiones políticas, mitológicas y culturales. 37 poemas que recorren diferentes perspectivas y enfoques, desde lo íntimo hasta lo colectivo. Es una poesía visceral, directa y hermosa en sus giros y figuras.

Diccionario de Gentilicios Dominicanos, (Rafael Peralta Romero) Un libro de referencias que llega a establecer un espacio único el ámbito lectoral tanto general como académico. No teníamos un título que diera respuesta a la pregunta en torno a como llamar a quienes han nacido en una determinada demarcación municipal dominicana. Incluso es valiosa porque aclara debido a que en muchos lugares se define en más de una forma a los lugareños. Peralta Romero, periodista y lingüista, es un activo trabajador en favor de la lengua, escribe semanalmente en El Nacional, sobre tópicos del lenguaje español dominicano. Es notable su  carácter de obra de referencia útil para periodistas, investigadores, docentes y estudiantes interesados en la cultura y lengua dominicana. Y no se limita a ser sólo un listado de gentilicios, sino que reconstruye un mapa verbal de la nación dominicana al mostrar cómo éstos reflejan procesos históricos, migratorios, geográficos y culturales.  A cada gentilicio incorpora una microhistoria, tradiciones locales y matices del habla popular, enriqueciendo el entendimiento de la identidad regional.

Todos los libros citados en este acápite están en Librería Cuesta.

Nuevos proyectos culturales

El Centro Cultural Banreservas y Museo de las Artes de Santiago (noviembre de 2025), iniciativa del Banco de Reservas, inaugurado por el presidente Luis Abinader y el presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, a partir de la restauración del emblemático Hotel Mercedes, constituyó el acontecimiento cultural más importante para la región del Cibao durante el año.

Con una inversión superior a los 350 millones de pesos en su primera etapa, este proyecto establece para la Ciudad Corazón un nuevo y ambicioso servicio cultural que ofrece artes visuales —pintura, fotografía y otras expresiones—, espacios para el trabajo cultural y salones destinados a actos diversos vinculados a la cultura, todos ofrecidos de manera gratuita a quienes se interesen. Su apertura activa de forma decisiva el centro histórico de Santiago.

El impacto que ha tenido en la ciudad resulta difícil de describir en toda su magnitud. La evolución de ese espacio hacia la difusión del arte y la cultura forma parte de un panorama de justicia cultural largamente merecido por la región.

El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón posee una importancia cultural, histórica y simbólica singular, en tanto constituye un espacio permanente de reconocimiento a la cultura taína, instalado en una de las edificaciones civiles más antiguas del continente americano.

De este modo, el inmueble adquiere una nueva vida como lugar de memoria, investigación y divulgación, vinculando de manera ejemplar el patrimonio arquitectónico con la identidad originaria. Este centro revaloriza la herencia indígena como componente esencial de la identidad dominicana, superando visiones marginales o meramente folklorizantes del legado taíno.

A través de exposiciones, investigaciones y recursos museográficos contemporáneos, promueve una comprensión rigurosa y sensible de la cosmovisión, la organización social, la espiritualidad y la relación con la naturaleza de los pueblos originarios. Su apertura simboliza un acto de justicia histórica y cultural, al otorgar visibilidad institucional a estos pueblos y reconocer su legado como parte viva del presente.

Librería y Centro Cultural Casa Libros RD, abierta en la calle Moisés García, en el sector de Gascue, Santo Domingo, surge por iniciativa de un inspirado grupo de mujeres amantes de la cultura, quienes han creado un espacio amigable y estimulante para la lectura y la conversación inteligente.

El lugar, decorado con elementos de flora que le confieren un ambiente especial, cuenta con salones bautizados con los nombres de notables escritores y un jardín de escala íntima, ideal para tomar un café y conversar sobre cualquier tema inspirador.

Se espera que 2026 sea el año de su despegue definitivo y de su plena aceptación por parte del público lector. Su apertura evoca, con delicada nostalgia, el encanto de la inolvidable Librería Thesaurus.

Uno de los ambientes en Casa Libros RD, de la calle Moisés García, en Gascue, Santo Domingo.

El videopódcast El Junte, espacio del Centro PEN RD, entrevista a creadores y creadoras de literatura, así como a gestores y promotores de la lectura. Inició con la participación de la poeta puertorriqueña Mairym Cruz-Bernal, el poeta Rei Berroa, los cantautores Claudio Cohén, y el escritor canario Sergio Arzola, además del poeta José Enrique García. El Junte ha tenido una amplia y positiva recepción dentro de la comunidad literaria y artística, constituyéndose en una valiosa integración de la promoción literaria con las formas contemporáneas y digitales de comunicación cultural.

El inicio del Programa de Competencias Lectoras Eficientes, impulsado por la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, junto a su Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, comenzó a ejecutarse en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís, con el objetivo de reducir el analfabetismo funcional y crear una comunidad lectora con habilidades sólidas y sostenidas. En 2025 se inició su introducción en las universidades, comenzando por la UASD San Cristóbal, proceso que se ampliará durante 2026.

Hasta aquí llegamos, conscientes de que quedan informaciones, datos y enfoques por incluir, porque en algún punto este amplio recorrido por el acontecer cultural debe concluir.

En enero de 2026

La atención estará centrada en la definición del próximo Premio Nacional de Literatura 2026, a cargo de los rectores de las principales universidades del país, a quienes, de manera respetuosa, se ruega no presionarlos con el envío de cartas o ejemplares.

Estos jurados se asisten de sus respectivas Escuelas de Literatura o facultades de Humanidades, instancias que conocen, con rigor académico, todo lo que se ha publicado durante años por cada uno de los autores y autoras considerados.

Es necesario comprender que esos jurados solo disponen de una opción para elegir entre los seleccionables, quienes poseen calidad comprobada, son numerosos y exhiben sobrados merecimientos.

Por solo citar algunos —sin incursionar, justamente, en aquello que se solicita evitar, es decir, la presión—, muchos son los nombres a considerar:

Rita Indiana Hernández,

Luisa Sherezade Vicioso (Chiqui),

Cándido Gerón, Miguel Collado,

Junot Díaz,

Pedro Antonio Valdez,

José Acosta,

Manuel García Cartagena,

Basilio Belliard,

Carmen Imbert Brugal,

Mu-Kien Adriana Sang Ben,

Plinio Chahín, ó

Haffe Serulle

y un laaaaaaaaargo etcétera que podría incluir, perfectamente, el nombre de quién será selección el 26 de enero próximo. Quien sabe. Dejemos que el veredicto nos sorprenda para bien. Como habrá de ser.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa es un periodista, gestor cultural y crítico de cine y teatro dominicano con más de 25 años de trayectoria en medios de comunicación. ha trabajado en grandes diarios como El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario; revistas como ¡Ahora! y Semanario Firme; radio en Radio Central, Radio Mil Informando y Cadena de Noticias; y televisión en programas de Color Visión como La Super Tarde y Super Revista. Fundador en 2008 de www.joserafaelsosa.com y autor de libros de literatura. En la actualidad, edita los medios institucionales www.adompretur.com y www.elcooperadordigital.com, además de contribuir a ensegundos.do y remolacha.net. Ganador de diversos premios nacionales de periodismo desde 2007 hasta la fecha, Sosa destaca por su compromiso con la promoción de la cultura dominicana, combinando periodismo investigativo con análisis profundos de artes escénicas y eventos literarios.