Saltar al contenido

30 años de cárcel a dos haitianos que mataron teniente en Ciudad Juan Bosch

Lo que inició como un conflicto económico y una vivienda prestada terminó en un crimen que sacudió a la Ciudad Juan Bosch en 2023: el asesinato del primer teniente de la Policía Nacional, José Joaquín Encarnación Montero.

Este martes, un tribunal de Santo Domingo Este impuso la pena máxima de 30 años de prisión a Adrison Depestre Sene, conocido como Anderson, y al ciudadano haitiano Tony Tulysse Desarmes, alias Tomy, tras demostrarse que ambos actuaron de manera conjunta para ejecutar el homicidio. La condena fue emitida luego de que el Ministerio Público sustentara de forma contundente su acusación.

Según la investigación encabezada por la fiscal Dahiana E. Castillo, Depestre Sene mantenía una deuda de aproximadamente 25 mil pesos con el oficial, mientras que Tulysse Desarmes sostenía un conflicto relacionado con una vivienda que el primer teniente le había facilitado de manera temporal y cuya devolución le exigía.

Las autoridades establecieron que, bajo el argumento de pagar la deuda pendiente, Depestre Sene citó a la víctima en la entrada de la Ciudad Juan Bosch. En el lugar ya se encontraba Tulysse Desarmes. Entre ambos lograron someter al oficial, lo amarraron y lo trasladaron hasta un terreno baldío en la avenida Ecológica.

Fue en ese punto donde Encarnación Montero perdió la vida, al ser ultimado con su propia arma de reglamento.

Durante el proceso judicial, el fiscal litigante Juan A. Olivares presentó pruebas calificadas como determinantes, las cuales demostraron la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano relacionados con la asociación de malhechores y el homicidio, así como disposiciones de la Ley 631-16 sobre armas de fuego.

La sentencia fue dictada por los jueces Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, del Segundo Tribunal Colegiado, y deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.