El presidente dice que el aumento a los combustibles se debe a “Fuerzas del mercado que actúan sin regulación”

8

Preguntado por Efe sobre la huelga de transportes y movilizaciones convocadas para hoy por organizaciones populares y de izquierda de su país, justamente por el alza del precio de combustibles y alimentos, Fernández insistió en que esta situación se debe a “fuerzas del mercado que actúan sin regulación” y recalcó que “este es un problema mundial”.

Dirigiéndose a sus conciudadanos, les pidió “fe en el futuro” porque República Dominicana “es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en medio de una crisis global”. “Lo que se requiere siempre es diálogo y mecanismos pacíficos de solución de nuestros problemas”, recalcó.

En su conferencia al personal de la UNCTAD, Fernández sostuvo que, tras la crisis financiera, el mundo afronta una “crisis de fluctuación y volatilidad de precios” de las materias primas. Esto crea incertidumbre tanto en los países productores y exportadores, como entre los importadores, señaló.

Recordó que a mediados de 2008 se alcanzó el pico de una situación similar, cuando el barril de petróleo llegó a cotizarse a 147 dólares, mientras que los precios de productos básicos como el trigo, maíz y arroz se disparaban como una flecha.

Fernández manifestó que un fenómeno similar empezó a observarse ya el año pasado y que “esta tendencia alcista ocurre en un contexto en el que la economía mundial aún no se recupera”.

Agregó que en el análisis de las causas de este problema “se ha soslayado el papel clave de la especulación, que ahora no sólo proviene de los productores o compradores, sino de los inversores, sean fondos de pensiones, soberanos o patrimoniales”.

Esos actores ejercen presión sobre los mercados de futuro provocando una tendencia alcista, argumentó. En ese sentido, se mostró a favor de limitar los volúmenes de inversión en esos mercados, como lo establece una regulación adoptada en Estados Unidos y que debería entrar en vigor el próximo abril. Dijo que espera que Europa “avance en una regulación similar”.

Por ello aplaudió la voluntad manifestada por Francia, que este año estará al frente de G-20 y del G-8, de abordar los graves problemas generados por la especulación que rodea a los mercados de materias primas.

Fernández participará desde mañana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde participará con sus homólogos de Panamá, Colombia y México en un debate sobre cómo establecer las bases para el crecimiento de América Latina en la próxima década.

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Que turpen este Faraon.Pero que se cree este falsante.Cuando despertara este pais ?Hasta cuando seguira este sr.burlandose de un pobre pais de gente buena y trabajadora a quien el a decidido hacer sucumbir a cualquier precio.Sabe este conceptualizador ,pasa “jambre”que es con el sudor de nuestro trabajo que el se ha dedicado a pasear por el mundo entero.Caramba cuanta falta hacen hombres como nuestro padre de la patria.”Nunca me fue tan necesario tener salud ,corazon y juicio;hoy que hombres sin juicio y sin corazon conspiran contra la salud de la patria”

  2. Este leonel es un tiguere malo, es peor que Balaguer, se marchó lejos a decirlo, dejo un desorden de alimentos, combustibles, transporte caro, todo un desastre !!

  3. a la fuerza del mercado =internacional y NACIONAL,
    A LAS MATERIAS PRIMAS NACIONALES “actuan con flutuacion y volatilidad”.
    MIRE COMPADRE COMO discurso BONITO ESTA BUENO, ahora bien pongase el CASSETTE ,CINTA ,ahora con su modernidad que a usted le gusta CD/DVD/Memoria usb,ipod,ipad,y todo lo de nida,baje a la calle y diganos.
    Dominicanos la cosa esta dura , dificil pero AQUI ESTOY YO PARA METERLE EL PECHO A LAS BALAS Y SACARNOS ADELANTE SIN PALABRAS BONITAS Y CON HECHOS.
    peroooooooooooooooooo que va………… hay que llevar primero el discurso al “estilista” ponerlo bonito y decir las mismas BABAS que nos adormecen..
    usted habla muy bonito y le gusta leer pase por aqui PRESI.
    http://esotienecocoricamo.blogspot.com/2010/01/hoy-es-manana.html
    http://esotienecocoricamo.blogspot.com/2010/03/la-mediocridad-es-su-alimento.html
    http://esotienecocoricamo.blogspot.com/2010/02/quienes-son.html
    http://esotienecocoricamo.blogspot.com/2010/01/la-constitucion.html
    Y SI QUIERE MAS ME AVISA DON LEO

  4. HABLO!!! sobre la subida de los combustibles, DIOS hiciste que hablara!!! ahora se fijan donde los dijo y a quien???? jajajaja

Comments are closed.