Recordando el día de Duarte con uno de sus pensamientos

4

Un día como hoy 26 de enero nació un hombre muy importante para la República Dominicana, el patricio Juan Pablo Duarte, quien lucho junto a otro grupo de hombres valientes por la independencia de nuestro país, luego de ser dominado por 22 años por los haitianos.

En los tiempos en los que se buscaba la independencia del vecino país, Juan Pablo Duarte dijo lo siguiente:“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones”.

Aunque hace mucho tiempo que lo dijo, pareciera que se adapta exactamente a lo que vive la sociedad dominicana en la actualidad, hagamos nuestro este pensamiento, estamos situados en la misma posición de aquel entonces, con la diferencia de que ahora no somos reprimidos por extranjeros, estamos siendo explotados por quienes elegimos para que nos gobiernen, son los traidores quienes se encuentran a la cabeza de nuestra nación, los traidores que elegimos por la “Democracia”.

Biografía de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la “España Boba”. Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.

Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”. para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema “Dios, Patria y Libertad” y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad “La Filantrópica” destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Mi Patricio, que lejos estamos aun de la patria que soñaste. Aun seguimos con un paqueton de “Buenaventura Baez” y de “Santanas”. Los “Duverge”, “Luperon”, “Sanchez”, y “Mella”, se han torcido casi todos engullidos por la ambicion de los “Buenaventura Baez”. Da pena ver como esta la patria que soñaste una vez. Nunca hemos podido acercarnos a tus sueños. No ha sido facil lidiar con los “Buenaventura Baez”.

  2. suerte k duarte murio por k si estuviera vivo se suicida viendo los gobiernos k tenemos y hemos tenido

Comments are closed.