Periodista acusa de plagio a Mario Vargas Llosa en el libro “La fiesta del chivo”

0

Santo Domingo, República Dominicana.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, autor del libro “La Fiesta del Chivo”, fue acusado de plagio por el corresponsal internacional de guerra Bernard Diederich, durante un conversatorio ofrecido este viernes por el destacado periodista ante un nutrido público de intelectuales dominicanos.

Al hablar en la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), Diederich expresó que “Vargas Llosa plagió mi libro They Killed the Goad (Mataron al Chivo), publicado en 1978, en su Fiesta del Chivo.

Ambas publicaciones tratan sobre la era del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y luego de varios años de su presentación, Diederich califica al escritor peruano como mezquino y arrogante, y de acusar a otros colegas de “escritorzuelos”.

En el conversatorio, organizado por la SDB, intervinieron, además, Mariano Mella, presidente de esa organización; Mario Bonetti, ex presidente de la Academia de Ciencias; el empresario turístico Frank Rainieri y la ex dirigente estudiantil y juvenil Eulalia Flores.

Es la primera vez que el periodista de guerra Bernard Diederich da su testimonio personal sobre los meses que estuvo en República Dominicana, cubriendo los acontecimientos tras la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo.

El encuentro con el comunicador extranjero se llevó a cabo en el salón de actos de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SBD), de la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial, con las palabras de bienvenida del presidente de esa organización, licenciado Mariano Mella, directivos y miembros, intelectuales, políticos e invitados especiales.

El señor Mella recordó que el señor Diederich es uno de los más destacados corresponsales internacionales de guerra, quien ha laborado para las principales agencias de noticias mundiales.

Mella expresó que estos testimonios del periodista internacional fueron recopiladas en el libro Navidad con Libertad, editada recientemente por la SDB.

Bernard Diederich ha laborado para la Associated Press, el New York Times, el Time-Life News Service, el Daily Telegraph de Londres y la revista Life, y por más de 30 años fue corresponsal en el extranjero para la revista Time. Luego fue consultor para ésta, así como para la cadena de televisión ABC.

De 1950 a 1963 fue editor de publicación del Haití Sun. Después de retirarse en 1989, además de ser orador, se dedicó a tiempo casi completo a la escritura. Estos trabajos están concentrados en el Caribe, México, Centroamérica y Suramérica.

El licenciado Mella indicó que Navidad con Libertad fue editada recientemente por la SDB, y que ésta contiene una colección de 300 fotografías, acompañadas de textos sobre momentos memorables del acontecer dominicano en ese período histórico.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos es una organización de carácter privado, no lucrativa, organizada en el 1973 con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicanas.

Los Bibliófilos han editado una parte importante de las obras clásicas de la República Dominicana, creando lo que se ha denominado la Colección Cultura Dominicana.

La labor cultural de esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una colección de unos 15 mil volúmenes, entre los cuales se encuentran temas dominicanos y del Caribe.

http://ensegundos.do/2011/02/acusan-de-plagio-a-mario-vargas-llosa-en-el-libro-%E2%80%9Cla-fiesta-del-chivo%E2%80%9D/bJlrHVDkIH0frd_4EKxnUcfA3EQ.txt

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios