Como disminuir las posibilidades de una declinación al solicitar un crédito

15

Cuando solicitamos un crédito de cualquier tipo, nos albergan dos tipos de sentimientos.

El primero es de esperanza, ya que probablemente hallamos planificado resolver un mundo con los valores a recibir por concepto de ese préstamo y el segundo es el humano e inevitable sentimiento llamado miedo, esperando que éste sea declinado o aprobado por la entidad financiera a la que le hicimos la solicitud.

Empecemos por saber que un crédito es un valor en efectivo, bienes o servicios que usted recibe de una persona o institución financiera, con el compromiso preestablecido de devolverlo en un tiempo determinado, por cuyo servicio ó dinero usted deberá pagar una proporción de intereses que su acreedor podrá recibir mensual, quincenal, semanal o diario, según se estipule en el contrato.

Esos intereses que recibirá su acreedor, son los beneficios por permitirle usar ese dinero o servicio y ese dinero podrá generar moras por atrasos, que serán su penalidad por no cumplir con lo acordado en el tiempo pautado.

La cantidad de dinero que usted recibe se llama capital, y disminuirá conforme usted paga puntualmente sus cuotas programadas.
Los crédito o préstamos pueden ser con garantía prendaría con o sin desapoderamiento , que no es más que un bien mobiliario o inmobiliario que sirve de soporte al mismo, y en caso de que usted no pueda pagar, podrá ser vendido para cubrir los valores adeudados, intereses vencidos, moras, gastos legales y su valor deberá ser superior a lo recibido.

La garantía sin desapoderamiento es cuando usted queda como custodia del bien dado en garantía, pero los derechos legales del acreedor sobre el mismo, queda establecido claramente en el contrato (un auto, motor, enseres del hogar, mercancías, etc).

Hay otros tipos de garantía como son los certificados financieros, la palabra y un pelo del bigote que aunque ya nadie lo recibe, en su momento también tuvo su valor moral.

He aquí algunos detalles antes de hacer la solicitud .

1- Lo primero que debemos hacer es solicitar una Radiación crediticia para saber como está nuestro crédito.

2-Es importante no hacerlo cuando acabamos de saldar o poner al día una deuda, ya que probablemente aún no se registre esa actualización y aparezca todavía en atrasos.

3- Si nuestra capacidad de endeudamiento está al límite, tampoco es buen momento para solicitar ese crédito, sino hasta que hallamos abonado, saldado o reducido significativamente esas deudas.

4- Si hace poco hicimos una solicitud de crédito y ésta fue declinada, es conveniente no hacer otra aplicación hasta que las razones que motivaron la declinación no se hallan enmendado y porque además los registros de esa declinación aparecerán en el Buró y eso podría predisponer negativamente.

5- Nunca espere el día de vencimiento de sus tarjetas para pagarlas, recuerde que las tarjetas cargan un interés diario, mientras más temprano pague usted, menos cargos tendrá. Pagar a tiempo ahorra dinero.
6- Asegúrese que sus ingresos son suficientes para solventar esa nueva deuda, sea sincero (a), si usted siente que en poco tiempo se le irá de la mano, ahórrese ese disgusto y no lo solicite.

7- Pida un aumento de sueldo, si esto no es posible, incremente sus ingresos, con actividades comerciales informales.

8- No solicite crédito con un trabajo reciente, espere a tener más de 6 meses o un año mínimo.

9- Si tiene errores o incoherencia en su reporte de crédito, procure corregirlas y verlas publicadas actualizadas, antes de aplicar para un crédito.

10- Reduzca significativamente sus gastos fijos.

Probablemente mientras usted repara las razones que provocaron esa declinación, quién sabe si le entra un dinerito adicional e inesperado y no sea necesario que tenga que enliarse en ese nuevo crédito. Suerte.

Por Marga Lorenzo, recuerden visitar su blog orientacionaldeudor.com

Regalanos un Like!!!

15 Comentarios

  1. Amaury, respondiendo a su inquietud, el programa del Jueves 24 de Febrero, donde tuvimos como invitados al señor Alberto Adam Vice-Presidente Corporativo de Datacrédito, Cristian del Rosario Director de Servicios Bancarios y Santo Adolfo Anglada Gerente de Recolección de Información, fué con el propósito de dar a conocer su nuevo producto Xcore Predictivo que no es más que una herramienta predictiva de evaluación de riesgo que estará a la disposición de todos los afiliados y consumidores que lo soliciten en la Unidad de Servicios de Datacrédito. Estuvo en proceso de prueba para los afiliados durante 28 días sin costo adicional, ya está disponible , tengo entendido que su costo sera un poquito más que el reporte regular. Para mayor información le recomiendo llamar a Servicio al Cliente de Datacrédito.

  2. Magda, cuando entrará en vigencia lo del Escore que anunciaron los ejecutivos de Datacrédito, en el programa que ustedes hicieron el pasado Jueves y que no especificaron cuando ya estaría disponible. Me gustaría saber además si costará más el reporte.Gracias.

  3. Señor José Peguero lo felicito por lo renobada que esta la página, no tiene nada que envidiarle a un periódico, de hecho , es más completo y diverzo. Este articulo esta genial, uno se vuelve loco tratando de adivinar porque nos rechasan una solicitud y como no nos informan el porqué, no podemos correjir en lo que estamos fayando.

  4. Felicidades, el programa de hoy estuvo chulísimo, lo había escuchado, pero sin detenimiento, no sabia que esa era usted. Y su risa es muy contagiosa. Un beso a las hermosas Hony Estrella e Hilda.

  5. Hola a todos, gracias por sus lindos comentarios.
    Sobre la Radiación ,pueden solicitarla escribiéndome a la dirección electrónica que esta en el Blog. Señor Mirabal, le tengo noticias. Danny, estando cerca del Jefe, solo cosas buenas se pueden hacer, Don Juanra, usted me encanta. Angel, me alegra que le guste el Post, felicite al señor Peguero, propulsor de esta iniciativa. Elgrannino, una radiación crediticia, es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, antes de solicitar un crédito, o simplemente para saber como vamos.

  6. Magda, Gracias por esa valiosa accesoria que nos brindas, no te imaginas cuantas personas las necesitamos, y mas en los momentos de crisis ( LOS QUE NUNCA PASAN, SEGUN LOS DOMINICANOS ).

    con mucho aprecio y estima, Franklin mirabal, Tu Fiel seguidor..

  7. Magda excelente como siempre la felicito y gracias por tan buen aporte.

    Voy a pasar por su blog, tengo una pregunta, pero no quiero salirme del tema.

  8. Magda siempre arrollando con sus posts excelentes.
    Con respecto a la pregunta que te hizo Jobina, donde puede uno conseguir o solicitar esa radiacion crediticia. Es bueno saber como uno esta.

  9. Publicaciones como estas son vitales para adquirir conocimientos sobre temas financieros; los cuales pueden hacer la diferencia a la hora de tomar una decisión de índole financiera, no le vaya a pasar que haciendo mal los cálculos adquiera una deuda con el banco la cual le sea casi imposible pagar.

    Saludos

  10. Gracias Jobina!!
    Abrazotes de OSO!!
    p.d.
    Magda me “arrecorde” de usted “como decia un profesor”…
    jeje tratando de cancelar una tarjeta…. me tenian al brinco llame mas tarde no hay sistema,llame luego ahora no se puede….hasta que por fin!!! sali de eso.

  11. Jose, hermano, me gustaria saber cuando van a escribir sobre prestamos hipotecarios y sobre las financieras y sus abusos.

  12. Hola Jobina, gracias por su comentario.
    Una Radiación es un levantamiento de la situación crediticia del deudor, que reorganiza las deudas , revalida los registros credicios, para asegurar la veracidad de la información publicada y finalmente poder ofrecer al deudor opciones y alternativas de pago , que se ajusten a su presupuesto y capacidad de pago y endeudamiento, para que solo haga compromisos o acuerdos que pueda sustentar y que no afecten el cumplimiento de otros compromisos previos que tenga.

  13. Me gustaria saber que es una radiacion, señor Juan Ramón Aristy ,usted tiene un apellido de mucho honor, no se ponga a hacerle caso a nadie, acuérdese que no ofende quien quiere, sino quien puede. José, cuando se casa?

  14. Lamento que este artículo haya llegado tarde, porque todos los errores que se describen arriba ya los cometi. Pero me servirá para el futuro. Saludos, hermano José Peguero.

Comments are closed.