La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el contrato comercial para los estudios de diseños, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande y la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua. El costo total de la obra es US$354,282,988.40 y fue suscrito por el Estado Dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Compañía Andrade Gutiérrez S.A.
Fue aprobado con el voto de peledeístas, perredeístas y reformistas, sobre todo representantes de las provincias de la Región Sur.
De acuerdo al informe, la región Suroeste constituye la mayor prioridad en materia de desarrollo regional y de reducción de la pobreza, ante la necesidad de promover proyectos de desarrollo en la zona, con el propósito de lograr que sus pobladores satisfagan sus necesidades básicas.
Explica que el proyecto estará ubicado cerca de las comunidades Monte Grande y Boca de los Guiros, entre Azua y Barahona, sobre el Río Yaque del Sur. Garantizará agua para las 405,665 tareas actualmente regadas y se incrementará un área de bajo riego de 301,150 tareas.
En cuanto a la Presa Sabana Yegua, se estima que generará unos 2,500 empleos durante su construcción, mil plazas para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego, 12, 500 nuevos empleo permanentes en la actividad agrícola en las zonas de bajo riego, y nuevas fuentes de trabajo y producción de pesca.El costo total de la obra es US$354,282,988.40 y fue suscrito por el Estado Dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Compañía Andrade Gutiérrez S.A.
Fuente:Panoramadiario.com