Buenas noticias: Senado acoge proyecto asignaría el 4% a la Educación

1

Santo Domingo.  El Senado acogió para estudio de la comisión de Hacienda el proyecto de ley que dispone reducir las exenciones excesivas y otros beneficios otorgados por el Estado, a fin de dedicar estos recursos a la educación, acorde con el 4% estipulado en la Ley 66-97, según la pieza sometida por el senador Adriano Sánchez Roa.

El Estado dominicano otorga beneficios, incentivos y exenciones fiscales y arancelarios a los diferentes sectores económicos, comerciales, sociales y otros empresariales, por un valor total anual aproximado 115,275 millones de pesos, equivalente al 5.8% el PIB, dice el quinto considerando, evidenciándolo como excesivo.

El proyecto, enviado a la comisión permanente de Hacienda, dispone que el 100% de los valores reducidos, es decir 57,637 millones de pesos se destinen al financiamiento de la educación, por lo cual encarga a los ministerios de Hacienda y Educación de la ejecución.

De ahí que la iniciativa en su primer artículo “reduce de 5.8% a 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) los beneficios, incentivos y exenciones fiscales y arancelarios a otorgados por el Estado dominicano a los diferentes sectores económicos, empresariales, comerciales, zonas francas, turísticas, metalúrgicas, energéticas e industriales del país”.Sánchez Roa explica que amplios sectores empresariales, académicos, eclesiásticos, medios de comunicación, etc. coinciden en que se ejecute una mayor inversión en la educación, por lo que es imperativo que toda la sociedad aúne esfuerzos con miras a procurar los recursos financieros, materiales, logísticos, humanos, tecnológicos y de otra índole, de manera que el desarrollo de la educación se convierta en una meta de todos.

Sánchez Roa resalta que en los últimos seis años el gobierno del presidente Leonel Fernández incrementó en un 554% el monto global a la educación, lo que con este mismo espíritu el proyecto procura los recursos financieros para completar ese esfuerzo, y lograr por lo menos el 4% del PIB, dando cumplimiento así a los mandatos legales y constitucionales vigentes.

En el artículo sexto, se precisa que en la sociedad dominicana hay preocupación por las excesivas exenciones, tasas privilegiadas e incentivos a sectores, donde muchas veces cesaron los motivos que provocaron esos privilegios; y más preocupante es que en algunos casos esos privilegios afectan gravemente la productividad, la eficiencia y la competitividad interna creando, al mismo tiempo, grandes desequilibrios sectoriales y sociales.

Fuente: Panoramadiario.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. jajajaja ustedes no se imaginan lo que significa esto.

    Ustedes creen que los empresarios se quedarán de brazos cruzados al ver que le quitarán gran parte de los beneficios q obtienen por la exenciones?. Por Dios, no hagan caso a este tipo de noticias. Basta con q un empresario grande visite al presidente para que tumbe ese proyecto.

    Esto es un proyecto, que servirá para calmar a la gente que vive jodiendo con el 4% para la educación. Además, q creen q pasaría si a los empresarios empiezan a quitarle los beneficios que tienen?…sencillo: nos jodemos todos, por que le traspasarán esos costos a sus productos.

    Pero, estoy tranquilo, por ese lado no le van a dar el 4 % a educación….

Comments are closed.