La falta de regulación en la instalación de antenas con densidad de potencia por encima de los estándares internacionales y la entrada al país sin control de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos con radiaciones electromagnéticas, exponen a los dominicanos a contraer diversos tipos de enfermedades, incluyendo el cáncer.



La advertencia la hacen los catedráticos Ramón A.Delanoy y Eddy L. Brito, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes demostraron en una tesis de Maestría en Telecomunicaciones, que en República Dominicana no hay controles en el uso de radiaciones electrónicas, obviando el peligro que esa práctica conlleva para la salud.

Preocupados por la falta de regulación, los profesores Delanoy y Brito dictaron la conferencia “Contaminación Radioeléctrica”, en ocasión del 45 aniversario de la Facultad de Ciencias de la casa de altos estudios, donde advirtieron que nuevas investigaciones realizadas reflejan que el problema se ha incrementado.



Explicaron que a raíz de los resultados de la investigación en la que expusieron claramente el riesgo a afecciones a la salud por exceso de radiaciones, sobre todo en la Avenida 27 de Febrero en el tramo Winston Churchill y Núñez de Cáceres, por la colocación de antenas con potencias no reguladas como debe de ser, provocaron que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizara un foro de carácter internacional que tiempo después estableció un reglamento que no se está cumpliendo.

Los informáticos y tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Primada de América, advierten que defenderán su tesis con nuevas investigaciones que han comenzado a reflejar el problema, a los fines de que se le busque solución.

Explicaron que en su investigación para determinar la contaminación eléctrica utilizaron un medidor Trifiel Broadban Meter, capaz de determinar los campos electromagnéticos que causan afecciones a la salud. Los problemas Citaron que estudios científicos han demostrado que el exceso de radiaciones por encima de los estándares normales son causantes de “efectos térmicos”, como quemaduras, cataratas y esterilidad.

Mientras que la densidad de potencia en efectos no térmicos genera transformaciones celulares, cromosomas y genéticos; cambios en el ritmo cardíaco; efectos sobre la audición, variaciones en el comportamiento de los individuos y alteraciones de electroencefalogramas.

Descontrol Advierten que otro de los grandes problemas para la salud por efectos de radiaciones lo constituye el hecho de que las empresas de telecomunicaciones introducen al país equipos electrónicos desechados en países desarrollados.

Plantearon que el Departamento de Ornato del cabildo capitalino, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Indotel deben permanecer vigilantes sobre lo colocación de antenas.