Santo Domingo. El ministro de Salud Pública afirmó este lunes que las proyecciones y diagnósticos realizados recientemente, evidencian que los brotes de cólera en el país irán disminuyendo en los meses que restan del presente año.

Bautista Rojas Gómez expresó que la incidencia de esta enfermedad seguirá siendo baja, sin que se presenten brotes considerables, como los ocurridos en mayo y junio.



La opinión del funcionario fue corroborada por el epidemiólogo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, quien señaló, además que no se debe bajar la intensidad de las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

Afirmó que las reducciones de los pacientes con síntomas de cólera en los hospitales públicos es el resultado de una aplicación correcta de las medidas tomadas y de los protocolos de atención por parte del personal de salud, así como del respaldo de las comunidades.



Citó, además, la permanente activación del sistema de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del cólera.

Indicó, que pese a la tendencia a la baja que sigue experimentando la enfermedad en el territorio nacional, Salud Pública no bajará la guardia, sino que las medidas de prevención se mantendrán vigentes con la finalidad de evitar el surgimiento de brotes significativos de casos.

En ese sentido, refirió que persisten las acciones de educación a la población y la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud, fundamentalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y Santiago.

Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua potable y en la limpieza de los entornos de sus residencias.

El tema fue abordado durante la reunión de la Comisión Nacional contra el Cólera, que analizó en perspectiva la situación de la enfermedad con miras al tiempo que falta para que concluya el año 2011.