Los fiscales federales retiraron el miércoles todos los cargos pendientes contra Barry Bonds, días después de que una jueza ratificó el veredicto de culpabilidad dictado al mejor jonronero de la historia, por obstrucción de la justicia.



La fiscalía federal en San Francisco presentó en la corte la documentación que informa a la jueza Susan Illston sobre el retiro de tres cargos de declaraciones falsas que seguían pesando en contra del ex toletero. Un jurado no alcanzó un veredicto sobre esos cargos en abril, durante el juicio de Bonds.

El plazo para que los fiscales comenzaran el procedimiento para abrir un nuevo juicio por esos cargos vencía dentro de 30 días. La decisión significa que Bonds no tendrá que enfrentar un nuevo juicio sobre acusaciones de que mintió a un jurado investigador en 2003, cuando dijo que el entrenador de acondicionamiento físico Greg Anderson jamás le había suministrado esteroides u hormona del crecimiento humano, y que nadie, salvo sus médicos, le había inyectado sustancia alguna.



El vicefiscal federal Matt Parrella se negó a emitir comentarios.

El abogado de Bonds, Allen Ruby, dijo que el equipo de su cliente se concentra en la audiencia prevista para diciembre, en la que se fijaría la sentencia al ex jugador. Ruby se negó a señalar si Bonds pretendía apelar el fallo sobre obstrucción de la justicia.

Bonds figuró entre las estrellas principales halladas culpables como resultado de las investigación sobre la distribución de esteroides mediante los laboratorios BALCO. La pesquisa fue encabezada por el agente federal Jeff Novitzky, quien también logró un fallo de culpabilidad contra la ex campeona olímpica de atletismo Marion Jones.

Originalmente, Bonds fue acusado en noviembre del 2007 de mentir al jurado investigador durante una comparecencia llevada a cabo en diciembre del 2003, cuando testificó que su entrenador personal lo engañó para que creyera que los esteroides y sustancias que estaba tomando para mejorar el desempeño eran complementos alimenticios lícitos.

Una mayoría del jurado votó este año para exonerarlo por los cargos de mentir cuando negó haber consumido a sabiendas las sustancias prohibidas. El jurado votó por 11-1 para hallarlo culpable, después de que el jonronero negó que lo hubiera inyectado una persona que no fuera su médico.

Bonds enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión, aunque los parámetros federales recomiendan una pena de entre 15 y 21 meses.

Fuente:Espn