Los miembros de la misión del Instituto de Investigación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) que asisten al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la investigación que lleva a cabo la entidad nacional sobre el elevamiento en los niveles del lago Enriquillo, consideraron que la situación del lago es un tanto compleja.



Los ingenieros Will Logan, subdirector del Centro; Jorge Tous, Aleix Serrat-Capdevila y David Enfield, este último climatólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dicen que se requiere avanzar más en la investigación para determinar con certeza las causas del problema y expresaron su disposición de continuar trabajando junto al INDRHI hasta finalizar el estudio.

Los miembros de la misión participaron en una entrega especial del segmento Cultura del Agua, que se transmite por el programa Diario del Cuatro cada viernes, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). El mismo tuvo como moderador al director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez. También contó con la asistencia del coronel Norberto Cintrón, del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, y del ingeniero Raúl Pérez, gerente de Planificación del organismo hídrico.



Logan, jefe de la misión, dijo que vinieron a República Dominicana como parte de una cooperación técnica para asistir al INDRHI en la investigación que lleva a cabo a fin de identificar las causas del problema y proponer alternativas de solución al mismo. Asimismo, consideró que ese organismo se encuentra bien encaminado en la referida investigación.

En tanto, Tous, gerente de Proyectos del Centro, con asiento en Puerto Rico, dijo que hay que completar la serie de datos científicos que se han ido generando a fin de garantizar que las conclusiones permitan tomar medidas eficaces y duraderas. Consideró que la construcción de la presa de Monte Grande podría contribuir a solucionar el problema.

Para el hidrólogo Serrat-Capdevilla, profesor de la Universidad de Arizona y quien trabaja para la USACE como investigador, el lago Enriquillo es un sistema complejo y que mirando hacia el pasado se puede establecer que los niveles del agua han tenido una oscilación natural.

“En los últimos años hemos entrado en una fase de la oscilación Atlántica, es decir, en una época más húmeda y por eso hemos tenido más lluvias, más tormentas y más escorrentías”, expresó. Consideró que la combinación de esos elementos naturales podría haber incidido en la problemática actual del lago.

De su lado, Enfield, especialista en oceanografía, dijo que hace unos seis mil años el lago estaba conectado con el mar Caribe a través del área que actualmente ocupan la laguna de Cabral, la ciudad de Barahona y zonas aledañas. Precisó que esa región hoy en día es un punto de división entre dos cuencas hídricas: la Enriquillo y la del Yaque del Sur.

Consideró que al ser la cuenca del río Yaque del Sur más grande que la del Lago, que es cerrada, bajo el nivel del mar y con más evaporación, el afluente habría depositado una enorme cantidad de sedimentos, cortando la conexión entre el acuífero y el mar.

En tanto que el coronel Cintrón dijo que el equipo de expertos está en la mejor disposición de continuar colaborando con el INDRHI en la búsqueda de solución al incremento de las aguas en el citado acuífero. También resaltó la importancia del trabajo que desarrollan técnicos del organismo estatal en procura de determinar las causas del aumento de los niveles del lago.

De su lado, el ingeniero Rodríguez expresó que al término de esta primera visita, los investigadores seguirán trabajando de manera coordinada con el INDRHI para tener conclusiones definitivas y propuestas de soluciones prácticas en el menor tiempo posible.

El funcionario se mostró confiado en que en breve tiempo tendrán propuestas de solución al problema que ha sumergido bajo agua más de 150 mil tareas que estuvieron dedicadas al cultivo de distintos rubros y a la ganadería, y que amenaza seriamente comunidades ubicadas en los alrededores del acuífero, cuyo traslado a lugares seguros ha sido contemplado por el Gobierno del doctor Leonel Fernández.

Finalmente, el ingeniero Pérez dijo que durante su estadía en el país los miembros de la misión, junto a los técnicos del INDRHI, realizaron un amplio recorrido aéreo y terrestre por la zona afectada que los llevó a la isla Cabritos y a los manantiales de La Descubierta, Las Barías, Villa Jaragua, Las Clavellinas, Boca de Cachón y La Zurza.

También exploraron las comunidades afectadas por la crecida del lago y estuvieron en el canal Cristóbal, en Duvergé; en la laguna Rincón, en Cabral, y en el caño Trujillo, en
Tamayo. El extenso recorrido les permitió complementar la información levantada por el INDRHI y generar nuevos datos.