Cambios en el desayuno escolar

0

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), realizó cambios en el menú de los alimentos que se entregan en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la modalidad urbano marginal.

Para conseguir ese objetivo, el personal de panadería ha sido entrenado en la elaboración de bizcochos y galletas con la finalidad de mejorar el aporte nutricional y ampliar la variedad de productos.

Como fruto de este entrenamiento, la DGBE elaboró una galleta a base de harina, azúcar, huevos, avena, ajonjolí y pasas con mayores niveles nutricionales que los productos que se han estado sirviendo, además de que tienen mayor durabilidad por su bajo contenido de humedad.

El MINERD también realizó cambios en la formulación del bizcocho para incrementar la cantidad de macro nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos), lo que significa una mejoría en sus características nutricionales.

Con el objetivo de lograr que las empresas suplidoras de productos sólidos del PAE urbano marginal (panaderías) puedan elaborar los productos siguiendo un procedimiento uniforme y con la calidad requerida, se organizó, junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el taller de capacitación Unificación de Criterios para la Fabricación de Galletas Nutritivas y Bizcocho del PAE.

El entrenamiento fue impartido por los expertos Pedro Pablo Ramírez, encargado del taller de panadería y repostería del INFOTEP y Luis Mercedes, facilitador, los días 8, 15 y 22 de octubre, con la participación de 244 propietarios de panaderías y personal responsable de la elaboración de los productos.

Los instructores del INFOTEP, junto a los técnicos de los departamentos de Aseguramiento de Calidad y Nutrición de la DGBE, explicaron los valores nutricionales, requerimientos de calidad y condiciones de distribución de los productos.

También resaltaron los aspectos más importantes sobre la elaboración, formulación, condiciones de las materias primas, requerimientos de buenas prácticas de manufactura, controles en el proceso de elaboración y calidad del producto final. RP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.