Santo Domingo. La Coalición Educación Digna afirmó hoy que el presupuesto 2012 sigue incumpliendo la ley 66-97, la Constitución y los acuerdos internacionales al asignar a penas un 2.46% del PIB para la educación preuniversitaria.



Para que el Estado Dominicano entre en la legalidad y asigne los recursos que demanda la ley, haría falta incorporar RD$36,747 millones más para alcanzar el 4% del PIB informa la organización sin fines de lucro en un comunicado , aseguró la Coalición en su acostumbrada manifestación de los días 4 de cada mes frente al Palacio Nacional. Pero además, se está incumpliendo el Plan Decenal aprobado por el Consejo Nacional de Educación, así como con el Plan Estratégico adoptado por el Ministerio de Educación.

La ley 66-97 es clara en que la asignación del 4% del PIB es para la educación preuniversitaria, pero aún cuando se han querido tergiversar las cifras, juntando lo asignado a las demás instituciones que desarrollan la función educación, no se alcanza ni siquiera el 3% del PIB. Quedando en apenas un 2.95%.



De acuerdo con el plan estratégico 1000 x 1000, elaborado por el propio Ministerio de Educación, el total de la inversión necesaria para el año 2012, asciende a RD$131,739.5 millones, cuando lo realmente asignado para este año es de RD$ 58,590.46 millones.

“La deuda en la inversión en educación para el año 2012 respecto al plan estratégico aumenta aún más la deuda acumulada desde el año 2008. Estamos hablando de un faltante de 73,149.08 millones de pesos según mandato del propio plan”, dijo la Coalición.

La CED entiende que aún estamos a tiempo para enmendar este gran error, que es por demás inconstitucional, reestructurando la distribución del presupuesto 2012, y por eso anuncia que se mantendrán presionando por todas las vías institucionales y democráticas con acciones que iniciarán desde este mismo mes y que serán anunciadas oportunamente.