México: 12.903 muertes en nueve meses de 2011 por violencia de narcotráfico

4

MÉXICO. Un total de 12.903 personas fueron asesinadas en México en los primeros nueve meses de 2011 en hechos relacionados al narcotráfico, cifra que superó las proyecciones de la prensa mexicana, sumando 47.515 homicidios en los últimos cinco años, según un informe divulgado este miércoles por la fiscalía.

A inicios del año los principales diarios mexicanos estimaron que el número de homicidios generados por la violencia del narcotráfico rondaría los 12.000 para todo el 2011.

De acuerdo al boletín de la fiscalía, los números de enero a septiembre de 2011 reflejaron un crecimiento en los homicidios de aproximadamente el 11%.

Los 47.515 homicidios reportados abarcan el periodo desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón puso en marcha un operativo antidrogas en los estados más violentos del país.

En el último conteo dado a conocer por la Fiscalía –en enero de 2011– y que abarcó de diciembre 2006 a diciembre de 2010, el total de homicidios alcanzaba los 34.612 en México.

En 2010, la violencia generada por el narcotráfico generó 15.273 muertes, de acuerdo a los datos oficiales.

En su reporte de este miércoles la Fiscalía indicó que “el 70% de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país”, de un total de 32 estados, incluida la capital.

Sólo en Ciudad Juárez (frontera con Estados Unidos) fueron asesinadas 1.206 personas entre enero y septiembre del año pasado, mientras que casi 800 homicidios fueron reportados en el popular balneario de Acapulco, según el comunicado.

México padece violentas pugnas entre los cerca de siete carteles de narcotráfico que operan en el país.

Durante 2011 decenas de cadáveres fueron abandonados en vías públicas de ciudades como Veracruz y Guadalajara, como demostración de fuerza entre los grupos del crimen organizado.

Las autoridades habían suspendido en enero del año pasado la entrega de balances periódicos para someter a revisión la metodología usada.

AFP

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Creo que….faltaron muchos por contar ahi…sinceramente eso no da ni a 23 diarios.. y si se sacan las cuentas al azar sin contar toda la Republica pasan de 23 por dia….que hagan un recuento voto x voto digo…muertico por muertico y se pasa…

Participa en el debate, deja un comentario.