Warning: Undefined array key "width" in /home/ensegundos/public_html/wp-includes/media.php on line 1670

Warning: Undefined array key "height" in /home/ensegundos/public_html/wp-includes/media.php on line 1671

Warning: Undefined array key "width" in /home/ensegundos/public_html/wp-includes/media.php on line 1670

Warning: Undefined array key "height" in /home/ensegundos/public_html/wp-includes/media.php on line 1671

En los últimos días del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo que la creciente incertidumbre financiera mundial tendrá repercusiones negativas sobre la región, que crecerá menos que en años anteriores. Pero en medio de ese panorama poco alentador, un país resalta por sus buenos pronósticos: Haití.



Según las estimaciones preliminares de la Cepal, una entidad que está adscrita al sistema de Naciones Unidas, Haití será el país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de crecimiento en 2012 (8,0%), una cifra que es más del doble del promedio regional (3,7%) y muy por encima del segundo país en la lista (Panamá, con 6,5%).

¿A qué se debe que el país más pobre y frágil del continente, que todavía está luchando para recuperarse del devastador terremoto de hace exactamente dos años y tiene serios problemas sanitarios y de infraestructura, sobresalga repentinamente por su rendimiento económico?



Reactivación

BBC Mundo consultó con Sandra Manuelito, funcionaria de asuntos económicos de la Cepal, quien argumentó que la tasa de crecimiento es el pronóstico oficial y considera fundamentalmente tres supuestos.

El primero es que se espera que este año se normalice la gestión pública después de una etapa que la Cepal calificó como «una larga transición de incertidumbres» que generaron que Haití «apenas» creciera 4,5% en 2011, en vez del pronóstico original de 8%.Como explica Manuelito, la gestión pública «se vio parcialmente frenada durante 2011 debido a las elecciones presidenciales y al proceso de constitución y toma de posesión del nuevo gobierno» de Michel Martelly.

El segundo factor es que en 2012 podrían aumentar los ingresos derivados de la inversión extranjera directa en el país, que ha sido uno de los proyectos bandera del presidente Martelly y que según la Cepal «contribuye a forjar cierto optimismo en el proceso de recuperación».

En particular, esto se refiere a proyectos en los sectores de maquiladoras (un parque industrial por cerca de US$50 millones) y de infraestructura turística hotelera (cerca de US$90 millones).

Fuente: BBCMundo