ADN justifica no poder construir puente peatonal en UNICARIBE “por que la estructura dañaría la vista panorámica del malecón”

14

Estudiantes y personal académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe), ubicada en la Autopista 30 de Mayo, confrontan cada día inconvenientes por el déficit de parqueos que tiene la institución docente y por la incomodidad que representa para las personas abordar el transporte público en la zona.

La situación supone peligro además para las personas que transitan por la vía debido a que cada fin de semana ambos sentidos de dirección de la importante vía son copados por autobuses y vehículos privados que utilizan estos espacios como parqueos.

La situación ya ha cobrado la vida de dos jóvenes que han sido atropelladas cuando intentaban cruzar la autopista en búsqueda de transporte público. El más reciente de los casos, a principios de semana, cobró la vida de una estudiante de educación que ya trabajaba en la elaboración de su tesis de grado.

Ayer, el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Domingo Contreras, advirtió a la academia que en el lugar no puede ser instalado un puente peatonal como estos han propuesto, asegurando que la estructura dañaría la vista panorámica del malecón.

“No pueden haber puentes peatonales en una vía panorámica. Porque la universidad ha creado un problema y la solución no es dañar la vía panorámica para buscar una solución a un ente educativo”, dijo Contreras.

Ante este hecho, el cabildo capitalino propone la instalación de un semáforo que permita el paso peatonal y, además, que en el lugar sea colocado un agente permanente del tránsito que vele para que los estudiantes puedan cruzar de un lado a otro.

Sobre el tema, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) informó que mantiene a sus agentes frente a la institución permitiendo un cruce ágil del alumnado y de las personas que por allí transitan, pero aclaró que es de alto riesgo colocar a sus agentes en la isleta que divide los sentidos de dirección de la carretera 30 de Mayo.

Según José Jáquez, vocero de la AMET, los agentes de la institución incluso han tenido problemas al verse en situaciones de peligro, hasta el punto de colocarse en situación de perder la vida por la velocidad con que transitan los vehículos por la vía.

Por esta autopista transitan diariamente autobuses de pasajeros con dirección a Boca de Nigua, Haina y San Cristóbal, además de camiones cargados de distintos productos y tanqueros de combustibles que se movilizan con dirección a la Refinería Dominicana de Petróleo.

ESTUDIANTES ATROPELLADOS

Domingo Contreras dijo que enviaron una comunicación al Consejo de Administración de la Feria Ganadera con la intención de que sean facilitados a la academia docente unos 700 parqueos con que cuenta el establecimiento. Explicó que las autoridades de la universidad serán convocadas la próxima semana para tratar el tema.

Dijo que la universidad se expandió y creció enormemente, para lo cual no se preparó. Indicó que este es el momento de que se sometan a una profunda adecuación para que no se generen consecuencias peores.

Las estudiantes que han muerto recientemente intentando cruzar la vía son: Leidy Féliz Ortiz, de 47 años; y Aracelis Núñez Jorge, que se vio involucrada en un accidente de tránsito junto a su hermana en el año 2009. Su hermana sobrevivió.

Fuente: Listindiario.com

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. La mejor solucion es impedir k la universidad inscriba mas estudiantes de su capacidad, Se eliminan los accidentes se elimina el caos urbano,Y cuando al universidad vea que se le reduce la matricula 20,000 estudiantes a 4,000, Resuelve o se muda o compra terrenos y hace parqueo adecuados. Ya esta bueno de tanta mediocridad institucional Ponganse los pantalones. Si los negocios no cumplen se cierran en cualquier pais civilizado.

  2. Alejandro, No hables tu disparates sin saber si Ayuntamiento no le permite los parqueos es porque estos parqueos no cumplen los requisitos para ser aprobados, El echo de que esta universidad causara este problema a la cuidad no le da derecho a tener que exigirle al ayuntamiento k le aprueben el parqueo. Si no cumple no cumple.

  3. Don eury eso no tiene nada que ver absolutamente, la integridad del ciudadano esta por ensima de cualquier problema y el estado debe de presentarse para envitar ese problema a como de lugar.

    • Don no, desde el 2003 ese término es despectivo ;), ciertamente la integridad está por encima de muchas cosas, pero lo primero es el orden. Si tomamos ese axioma como una directriz de las políticas públicas, entonces tendremos el país techado de peatonales, porque al final de cuentas los peatones se seguirán arriesgando por no subir las escaleras, lo que ha pasado en muchos sitios en que ha ocurrido lo mismo.

      Es muy bueno crear el caos, y después gritar por ayuda pública, por qué la universidad no ha dicho que por ciento de lo que le cobra a los estudiantes aportará para la construcción? O en vez de pedir la construcción del puente, que pida solo una autorización para ella construirlo. Será un éxito el día de en que se instaure la Responsabilidad Social Empresarial por ley.

      • Disculpe, pero eso es algo cruel, decirlo. porque en la UASD, el gobierno invierte millones en un parqueo que todavia no se a estrenado, ademas en la autopista las americas hay varios peatonales y es mas bonita que la 30 de mayo.. si no se ha construido es porque no quieren y dejeme decirle que ese peatonal no es solo para los estudiantes de UNICARIBE, ya que en esa zona hay miles de residencias, apartamentos, negocios etc. los cuales tambien se beneficiarian con esa obra… en cuanto a si ellos aportarian o no, creo que si que si el problema es de dinero la universidad estaria dispuesta aportar, es cuestion de negociarlo… pero el ayuntamiento se ha negado, asi que no se puede saber si ellos aportarian o no.

  4. Comparto totalmente la opinión de ElMismoSuper, la Universidad es la que está en falta y es la que debe de buscar solucionar el problema que no tomó en cuenta, a la hora de establecerse ahí. Lo que veo mal, y es una queja constante que tengo, es el tema de que aquí aprueban las construcciones sin tomar en cuenta el tema de los parqueos.

    Y si los ciudadanos tienen derecho a que se les protega, pero siempre de acuerdo a las políticas públicas (que no existan es otro tema), y no a problemas causados por entidades privadas.

  5. Super abusadorrr!!! Y por que sea culpa de la universidad no se les puede ayudar???? No se supone que el estado esta para garantizar tu integridad fisica como ciudadano???? Aun que sea culpa de quien sea hay una problematica y el estado tiene que intervenir para evitar estos casos……. Superabusador.

    • Ningun abusador, a quien coño se le ocurre tener una universidad con más de 2000 estudiantes y solo tener aproximadamente 30 parqueos para dichos alumnos?. Aunque no lo creas, esa es la cantidad de parqueos q tienen.

  6. Suena feo, pero el ADN tiene razón. La universidad ha creado un problema, ella debe resolverlo. Yo q estudié ahi se lo duro q es el asunto del parqueo, y a la universidad no le interesa construir el parqueo q tanto necesita.

    • La universidad si que ha intentado contruir un parqueo, pero tambien eso le ha negado el ayuntamiento… asi que no es bueno hablar sin investigar, eso es algo que les preocupa a la comunidad universitaria… pero al ayuntamiento lo tiene sin cuidado ….

  7. pero este pais no tiene prioridades… prefieren que maten a unos cuantos mas y a hacer tapones disque con un semaforo en una via tan transitada a poner un puente peatonal solo para no dañar el panorama pero por Dios en que es que estan pensando…

  8. ¡Caray pero que infames y absurdos son estos funcionarios municipales!, o sea, la vida humana vale meno que una vista panoramica, mi hermano vive en Miramar y cuano yo fui en Diciembre me quede en su casa, yo baje una vez baje a pasear por el Malecon y solo encontre un enorme vertedero a toda orilla del mar lleno de animales vivos y muertos, basura y protitutas en busqueda, ¿es esa la gran “vista panoramica” de la que hablan?.

    • Y cuando a este cómico-síndico le ha preocupado la belleza del malecón? Hay que ver el basurero que hay en todo el litoral, el horror arquitectónico que han hecho en la Plaza Juan Baron y los trabajos de Guibia seguro que se hicieron para favorecer a los contratistas amigos del partido, ese buen baboso

    • Andy es lamentable que se pierdan vidas humanas por capricho de unos cuantos pendejos funcinarios municipales, que estoy seguro que no les importa un carajo el medio ambiente, pero si les ponen unos miles en sus bolsillo la suerte seria otra. Los malditos politiquero han convertido al pais en una letrina.

Participa en el debate, deja un comentario.