ADN justifica no poder construir puente peatonal en UNICARIBE “por que la estructura dañaría la vista panorámica del malecón”

Estudiantes y personal académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe), ubicada en la Autopista 30 de Mayo, confrontan cada día inconvenientes por el déficit de parqueos que tiene la institución docente y por la incomodidad que representa para las personas abordar el transporte público en la zona.

La situación supone peligro además para las personas que transitan por la vía debido a que cada fin de semana ambos sentidos de dirección de la importante vía son copados por autobuses y vehículos privados que utilizan estos espacios como parqueos.

La situación ya ha cobrado la vida de dos jóvenes que han sido atropelladas cuando intentaban cruzar la autopista en búsqueda de transporte público. El más reciente de los casos, a principios de semana, cobró la vida de una estudiante de educación que ya trabajaba en la elaboración de su tesis de grado.

Ayer, el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Domingo Contreras, advirtió a la academia que en el lugar no puede ser instalado un puente peatonal como estos han propuesto, asegurando que la estructura dañaría la vista panorámica del malecón.

“No pueden haber puentes peatonales en una vía panorámica. Porque la universidad ha creado un problema y la solución no es dañar la vía panorámica para buscar una solución a un ente educativo”, dijo Contreras.

Ante este hecho, el cabildo capitalino propone la instalación de un semáforo que permita el paso peatonal y, además, que en el lugar sea colocado un agente permanente del tránsito que vele para que los estudiantes puedan cruzar de un lado a otro.

Sobre el tema, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) informó que mantiene a sus agentes frente a la institución permitiendo un cruce ágil del alumnado y de las personas que por allí transitan, pero aclaró que es de alto riesgo colocar a sus agentes en la isleta que divide los sentidos de dirección de la carretera 30 de Mayo.

Según José Jáquez, vocero de la AMET, los agentes de la institución incluso han tenido problemas al verse en situaciones de peligro, hasta el punto de colocarse en situación de perder la vida por la velocidad con que transitan los vehículos por la vía.

Por esta autopista transitan diariamente autobuses de pasajeros con dirección a Boca de Nigua, Haina y San Cristóbal, además de camiones cargados de distintos productos y tanqueros de combustibles que se movilizan con dirección a la Refinería Dominicana de Petróleo.

ESTUDIANTES ATROPELLADOS

Domingo Contreras dijo que enviaron una comunicación al Consejo de Administración de la Feria Ganadera con la intención de que sean facilitados a la academia docente unos 700 parqueos con que cuenta el establecimiento. Explicó que las autoridades de la universidad serán convocadas la próxima semana para tratar el tema.

Dijo que la universidad se expandió y creció enormemente, para lo cual no se preparó. Indicó que este es el momento de que se sometan a una profunda adecuación para que no se generen consecuencias peores.

Las estudiantes que han muerto recientemente intentando cruzar la vía son: Leidy Féliz Ortiz, de 47 años; y Aracelis Núñez Jorge, que se vio involucrada en un accidente de tránsito junto a su hermana en el año 2009. Su hermana sobrevivió.

Fuente: Listindiario.com

Regalanos un Like!!!