BALTIMORE, EEUU. Los Yankees de Nueva York, los Marlins de Miami, los Gigantes de San Francisco y los Angelinos de Anaheim pisaron firme este lunes en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano para aplastar a sus respectivos rivales.

Los Yankees lograron en esta jornada su primera victoria después de tres derrotas seguidas, al superar 6×2 a los Orioles de Baltimore, con pitcheo del dominicano Iván Nova y bateo oportuno del curazoleño Andruw Jones.



Esta es la primera vez que los Yankees salen en la temporada con balance de 0-3 desde 1998, cuando precisamente ganaron después la Serie Mundial por barrida sobre los Padres de San Diego.

Iván (1-0) trabajó siete episodios y aunque permitió 10 imparables aceptó solamente dos carreras con siete ponches propinados.



Por su parte, el curazoleño Jones despachó su bambinazo en el sexto inning frente al relevista Darren O’Day, aunque el revés fue a la cuenta del abridor Brian Matusz (0-1).

En Filadelfia, los Marlins se destaparon y arrollaron a los Filis de Filadelfia con marcador de 6×2, gracias a jonrones de Austin Kearns y el venezolano Omar Infante, éste con dos, y excelente pitcheo del venezolano Aníbal Sánchez.

Infante se despachó con dos vuelacercas frente al abridor y finalmente derrotado Cole Hamels (0-1) y el relevista Joe Savery, en el quinto y séptimo innings.

El toletazo de Kearns fue en el noveno frente al cerrador Jonathan Papelbon, aunque ya el daño estaba hecho pues el capítulo abrió con ventaja de los Marlins de 5×2.

Las palmas se las llevó el abridor Sánchez (1-0), al trabajar eficientemente durante seis y un tercio de sólidos episodios, en los que diseminó seis hits, dos carreras y cuatro ponches.

Otros bates latinoamericanos de los Marlins también sonaron fuerte con los dominicanos José Reyes, Emilio Bonifacio y Hanley Ramírez y el cubano Gaby Sánchez.

Reyes y Bonifacio se fueron de 4-2 cada uno con una base robada per cápita; Hanley de 4-1 con una impulsada y Sánchez de 4-2 con dos remolcadas.

En Denver, con jonrón del tercera base venezolano Pablo Sandoval y pitcheo de blanqueada en ruta completa del zurdo Barry Zito, los Gigantes vencieron a los Rockies de Colorado por 7×0.

Zito (1-0) caminó nueve entradas en blanco, en las que esparció solamente cuatro imparables, tres de ellos sencillos, con cuatro ponches propinados.

Por su parte, Sandoval castigó con su bambinazo en el primer inning al abridor y compatriota suyo Jhoulys Chacín (0-1), quien permitió cuatro carreras en igual cantidad de entradas para cargar con la derrota.

El receptor Héctor Sánchez y el boricua Angel Pagán también empujaron una carrera cada uno por los Gigantes, mientras que el dominicano Melkys Cabrera bateó de 4-2.

Por los Rockies, los venezolanos Marco Scutaro, Ramón Hernández y Chacín despacharon imparables.

En Mineápolis, con excelente pitcheo de C.J. Wilson y bateo oportuno del receptor Chris Iannetta y el venezolano Bobby Abreu, los Angelinos derrotaron a los Mellizos de Minnesota 5×1.

Wilson (1-0) caminó exitosamente siete buenos capítulos, en los que diseminó cinco hits y una solitaria carrera con cinco ponches propinados.

En tanto, Iannetta empujó dos anotaciones y Abreu y el jardinero Torii Hunter una cada uno, mientras que el domincano Albert Pujols se fue en blanco de 4-0.

Por los Mellizos, cuya derrota fue a la cuenta del abridor Nick Blackburn (0-1), el también patrullero Josh Willingham despachó jonrón solitario en el cuarto acto frente a Wilson.

En Toronto, los Medias Rojas de Boston doblegaron a los anfitriones Azulejos 4×2, con vuelacerca del segunda base Dustin Pedroia y victoria para el relevista Scott Athcison (1-0).

En otros resultados, Medias Blancas a Indios 4×2, Cerveceros a Cachorros 7×5, Cardenales a Rojos 7×1, Mets a Nacionales 4×3 y Astros a Bravos 8×3.