La cifra del día: Los partidos gastaron más $100 millones en encuestas

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Santo Domingo. Si la arrolladora publicidad con que los candidatos tratan de venderse ante el electorado no fuera suficiente muestra de la elevada cantidad de dinero envuelto en el presente certamen electoral, talvez lo sea la gran cantidad de encuestas que van marcando la preferencia de los posibles votantes.

Desde mediados del año pasado, los dominicanos han sido bombardeados con una gran cantidad de muestras de intención de votos que, al día de hoy, superan el medio centenar y en las cuales se han invertido inmensas sumas de dinero que sobrepasan los RD$100 millones.

Todavía este jueves, tres firmas ofrecieron los resultados de sus sondeos, con las que suman un total de 56 encuestas, a partir de mayo del año pasado, cuando la firma encuestadora Penn and Schoen &Berland vaticinaba que el candidato del (PRD), Hipólito Mejía, ganaría las elecciones con un 51% si las votaciones fuesen en ese momento.

Para entonces, todavía el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, no había sido elegido para postular al cargo.

Los precios de mercado para la realización de cada encuesta varían de una firma a otra, pero en promedio se estiman en unos US$50 mil, precio que, multiplicado por los 56 sondeos realizados, da un total de US$2,800,000.00. Esta cifra, multiplicada por la tasa de cambio actual, que es de 39×1, equivale a RD$109,200,000,00.

Unas 17 firmas, nacionales e internacionales, se han encargado de los sondeos en esta ocasión: Penn and Schoen & Berland, Gallup Hoy, Acevedo, Hamilton, Benenson Strategy Group, Asisa Research Group, Insight, Zogby Analytics, CID Latinoamérica, Bendixen y Amandi, Centro Económico del Cibao, Newlink, ABC Marketing, Dorin Cabrera, Greenberg Diario Libre, The Campol Group y Sigma Dos.

Entre estas empresas, algunas cuentan con hasta 7 encuestas durante el actual proceso electoral, como es el caso de Asisa, que se ha mantenido ofreciendo números al electorado desde octubre del año pasado, o Insight, que ha realizado seis en el mismo período. También están Benenson y Bendixen y Amandi, con cinco cada una. Sólo tres de las firmas tienen una sola entrega, como son los casos de Acevedo, Sigma Dos y The Campol Group.

Para fijar el precio de una encuesta se toman en cuenta algunas variables, entre ellas, el tipo de cliente, pues el monto puede variar entre uno nacional y uno internacional, según explicó ayer Danilo Cruz, de la firma encuestadora Asisa.

Los sondeos tienen un costo diferente cuando se hacen para campañas políticas, y sobre todo, cuando el universo a medir es un público objetivo, en función de si es de fácil o difícil ubicación. Sin embargo, Cruz sostuvo que en el caso de su empresa, el costo es de RD$600 por unidad (por cada persona encuestada) y su última entrega del día de ayer contó con un universo de 6,993 personas.

Fuente Diariolibre.com

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2 Comentarios

  1. No fueron sólo los partidos que gastaron todo ese dinero.  Por ejemplo lo que se gastó en la Penn, Greenberg y Gallup lo pagaron medios de comunicación. A los partidos se les puede atribuir por ejemplo, al PLD: ASISA (que por el número de encuestados debe ser la más cara), Newlink e Insight, que son usadas para fines de estrategia. Al PRD: Centro Económico del Cibao y Bendixen.

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