Acroarte realizó taller de espectáculos y redes sociales

1

Santiago. El periodismo moderno y la crónica de espectáculos, requieren de las redes sociales y los medios digitales, para generar opinión, ampliar sus seguidores y para proyectar el trabajo que realizan los artistas”, esa fue parte de las conclusiones del Taller “Periodismo en la Era 2.0”, que organizó la filial de Santiago de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en el Centro León.

Indicaron los expositores Yolanda Martínez, Alexei Tellerias, José Peguero, José Rafael Sosa y Emelyn Baldera, que las redes y el internet son oportunidades para aprovechar la tecnología y aplicarla al buen ejercicio del periodismo de espectáculos, ya que las populares redes en muchos casos son las responsables de generar primicias en los medios tradicionales, por considerarse una fuente directa. Además de los millones de usuarios y seguidores que estas tienen en todo el mundo.

En las exposiciones, los talleristas coincidieron en que los cronistas deben recurrir a este tipo de herramientas como complemento del periodismo convencional, pero que siempre hay que confirmar las fuentes; “en las redes se divulgan muchas informaciones que carecen de veracidad y hay que tener cuidado con eso”, señalaron los especialistas.

Tanto Alexei Tellerias como Yolanda Martínez, priorizaron la importancia de la era 2.0 en los tiempos actuales para generar información de interés público como lo son twitter, facebook, youtube, los blogs y otros.

De su lado, la periodista del rotativo Listín Diario, Emelyn Baldera, exhortó a los cronistas a involucrarse con la era de la tecnología y darle la utilidad que esta requiere. En tanto que el redactor del vespertino El Nacional, José Rafael Sosa, consideró que se debe buscar el equilibrio y aprovechar todas las herramientas y programas que permite la web para fortalecer el ejercicio periodístico, no solo del espectáculo, sino de toda la profesión.

El también escritor, mostró la utilidad de las imágenes fotográficas, los hipervínculos y los enlaces, como recursos que fortalecen el periodismo que se divulga en las redes; “todo eso, sirve para como atractivo de la crónica y como expansión del trabajo del cronista”.

El director del portal Ensegundos.net, José Peguero, se refirió a la inmediatez de la información y a los beneficios económicos que esta genera, al tiempo de valorar la facilidad de poseer un medio propio y tener independencia para ejercer la profesión de comunicador social.

En las palabras de clausura de la jornada formativa, el presidente nacional de Acroarte, periodista Máximo Jiménez, ponderó la iniciativa de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte en organizar una actividad de tanta relevancia y aportes para la crónica de espectáculos.

Jiménez, expresó que el buen periodismo siempre va a prevalecer apegado a la ética y con su rigor, pese al desarrollo de la era digital.

De su lado, el presidente de la filia de Acroarte en Santiago, Ney Zapata, agradeció el respaldo del comité ejecutivo a las iniciativas de Acroarte-Santiago y a los patrocinadores como el viceministerio de Cultura para la Region Norte, Centro León, Cervecería Nacional Dominicana, Orange Dominicana, Induveca y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),las cuales hicieron posible el taller.

Asimismo, adelantó que la actividad educativa se institucionalizará para celebrarse todos los años como parte de la gestión de la filial. En el acto, también hicieron uso de las palabras Luis Felipe Rodríguez, directivo del Centro León, y Maritza Gómez, ejecutiva de Orange Dominicana, quienes manifestaron la disposición de contribuir con las actividades de Acroarte.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.