Extraditables dominicanos reclaman bienes tras cumplir condena por droga

1

Santo Domingo. Varios reconocidos narcotraficantes condenados en Estados Unidos luego de ser extraditados por el Gobierno dominicano están reclamando sus propiedades en el país, pues su incautación no se incluyó en las sentencias de los tribunales norteamericanos ni las que ordenaban su extradición.

La mayoría de ellos han obtenido ganancia de causa aprovechando tecnicismos legales, ya que para facilitar su extradición el Ministerio Público debía desinteresarse de los casos que tenían pendientes en territorio nacional, en virtud de que la legislación dominicana establece que la extradición no procede si hay casos abiertos en el país.

Los casos en los que las autoridades han podido retener los bienes incautados son aquellos en que los narcotraficantes, luego de regresar al país, no se han interesado en accionar en Justicia para recuperarlos, en los que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia incluye las incautaciones o en los que hay algún acuerdo judicial entre el imputado y las autoridades judiciales de Estados Unidos y la República Dominicana.

Los casos más importantes

Entre esos casos figura el del narcotraficante-bachatero José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com), quien regresó al país en el año 2010, luego de cumplir en Puerto Rico una condena de varios años de prisión, y ahora demanda la entrega de bienes millonarios, algunos usufructuados por instituciones que trabajan en la regeneración del adicto.

Otro ejemplo es el caso de Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), implicado también en el sonados “Caso Quirino” y quien según información desde ya gestiona la entrega de los bienes incautados en el país.

El abogado Jaime Terrero, quien representó al coronel Lidio Arturo Nin Terrero y Tirso Cuevas Nin, ambos implicados en el caso Quirino y quienes se encuentran en libertad en la República Dominicana, luego de cumplir condena, explicó que si la sentencia que dispuso la extradición no ordena el decomiso de sus bienes, el Ministerio Público debe devolverles los ya incautados.

Explicó que en virtud de que el país no los juzgó y posteriormente los entregó a Estados Unidos, ya de regreso a esta nación deben hacer su vida de manera normal y sin persecución alguna.

El caso Maconi

Igual posición podría adoptar el presunto narcotraficante Ernesto Bienvenido Quevara Díaz (Maconi y El Cuñao), extraditado a los Estados Unidos en 2010, y cuya sentencia que dispuso su envío al país requirente no ordenó la incautación de sus bienes.

En tal virtud, el hombre, también vinculado al caso Quirino, podrá exigir le entreguen sus bienes tan pronto cumpla en territorio norteamericano.

Los bienes de Quirino

En 2008, fruto de un acuerdo del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo con las autoridades norteamericanas, en virtud del cual se daría protección a la familia del exmilitar, entregó a la República Dominicana un paquete de bienes (muebles e inmuebles) valorados en US$14,5 millones.

Los bienes fueron entregados a la Procuraduría General de la República.

Fuente Eldia.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. EL GOVIERNO DOMINICANOS .O LOS GOVIERNOS DOMINICANOS SON DIFUCIONAL POR EJEMPLO UN DEPORTADO DEJARLO LIBRE ES UN ERROS PORQUE EL VA ESTAR LIBRES Y VA A DESARROLLAR LOS QUE NO PUDOR HACER. LAS JUSTICIAS LAS LEYES Y LAS AUTORIDADES TAMBIEN PARA ESTA PESONAS QUE EXTRADITABLE ANTE SER EXTRADITADO PORNERLE EN CONOCIENTOS QUE POR TENER
    PROBLEMAS CON JUSTICIAS EXTRANJERAS EL PIERDE TODOS EN EL PAIS.

Participa en el debate, deja un comentario.