Salud Pública firma acuerdos para controlar el cólera

1

Santo domingo. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, firmó un acuerdo con unas 16 organizaciones comunitarias vinculadas al sector salud, mediante cuya formalización esas entidades se comprometerán a trabajar con la implementación del “Modelo de Abordaje de Movilización Social y Comunitaria para prevención y control de cólera ” a nivel nacional.

La firma del convenio del Nuevo El Modelo de Abordaje de Movilización Social y Comunitaria tiene como objetivo sistematizar a nivel nacional el mecanismo de movilización y participación de las organizaciones sociales y comunitarias en la labor de promoción de la salud para la prevención de diferentes enfermedades en todo el territorio nacional .

El titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia de la firma significando que se trata de una herramienta de planificación participativa de la comunicación en salud que servirá de legado al pueblo dominicano para prevenir y controlar los efectos de cualquier enfermedad infectocontagiosa que pudiere presentarse.

“El acuerdo que hoy estamos dando a conocer persigue establecer la coordinación y los programas nacionales del área de la salud, orientado hacia la reducción de los factores de riesgo e instrumentar un sistema de participación de la comunidad en la prevención y control de enfermedades como dengue, malaria, leptopirosis, cólera y otras enfermedades”, señaló.

Precisó que el nuevo modelo de salud se centrará en el abordaje de las estrategias de gestión, comunicación y movilización social, cuya finalidad es promover la actuación de manera proactiva con la información y orientación a la población para que pueda tomar decisiones que les permita proteger su salud, la de su familia y de su comunidad.

La estrategia facilitará los mecanismos necesarios de coordinación interna para la difusión de las informaciones entre los técnicos y las autoridades de manera coherente, oportuna entendible, de acuerdo a sus creencias y conocimientos.

Al acto de firma asistieron, además, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); Liliam Renau –Vernom; Gilka Meléndez, del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF); Oliver Morgan, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta; así como funcionarios y personal del sector salud.

“Este patrón permitirá difundir las informaciones de manera oportuna y transparente, posibilitando así establecer y mantener la confianza del pueblo en las autoridades que están a cargo de las emergencias no sólo de salud sino de cualquier eventualidad que se presente en el país, todo esto en coordinación con los medios de comunicación”, precisó.

Entre las entidades que se comprometerán formalmente con la puesta en marcha del documento, figuran Caritas Dominicanas, Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Visión Mundial y Mujer en Desarrollo (MUDE).

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.