Cinco millones de bebés han nacidos por fecundación in vitro desde 1978

0

PARÍS. Unos cinco millones de bebés han venido al mundo gracias a las técnicas de fecundación in vitro (FIV) desde el nacimiento de Louise Brown, el primer bebé-probeta en 1978, según estimaciones facilitadas el lunes en conferencia de prensa en Estambul.

Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), unos 350.000 bebés se conciben cada año mediante fecundación in vitro, un 0,3% de los 130 millones de bebés que nacen en el mundo.

La cifra de cinco millones se basa en las estadísticas de las fecundaciones in vitro repertoriadas en el mundo hasta 2008 y en estimaciones para los tres años y medio siguientes, periodo del que todavía no se disponen cifras.

La FIV es una fecundación que se realiza en el exterior del cuerpo de la mujer, en laboratorio, y de ahí la denominación de “bebés probeta”.

Muy polémica en sus inicios, la procreación médica asistida se han impuesto con el paso de los años como un tratamiento eficaz para numerosas parejas con problemas de fertilidad.

Según las cifras facilitadas en Estambul, cerca de 1,5 millones de FIV en sentido amplio (incluyendo la técnica ICSI, la microinyección directa de un espermatozoide en el ovocito) se practican cada año en el mundo, un tercio en Europa.

El índice de éxito de un ciclo de tratamiento se ha estabilizado en un 32% de embarazos por embrión transferido.

La ESHRE destaca asimismo los esfuerzos para evitar los embarazos múltiples, con la implantación de menos embriones en Europa, y cada vez más de un un solo embrión.

El número de trillizos nacidos como consecuencia de una FIV es ahora inferior al 1% y el número de mellizos está por debajo del 20%.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.