LOS ÁNGELES. En medio de una lucha por el control de la herencia de Michael Jackson y la misteriosa ausencia de la madre del Rey del Pop, el hijo mayor del cantante, Prince, alzó la voz y acusó el jueves a sus tíos de alejar a la abuela Katherine de él y sus hermanos.



Hasta este jueves, Prince, de 15 años, había dejado que su hermana Paris, de 14, se ocupara de informar al mundo a través de Twitter sobre la supuesta desaparición de su abuela de su mansión en Calabasas, un suburbio al noroeste de Los Ángeles, desde el 15 de julio.

No obstante, aunque los niños al parecer no estaban informados, Katherine Jackson, quien reapareció el miércoles, estaba en un spa en Arizona (oeste).



«Aunque estoy feliz de que mi abuela haya vuelto, tras hablar con ella me di cuenta de lo equivocada que está y todo lo que le mintieron», publicó Prince en Twitter sobre la ausencia de su abuela de 82 años, quien perdió el miércoles la custodia de los niños.

Este nuevo episodio en la vida del clan Jackson, que acostumbra a utilizar los medios de comunicación para mandarse mensajes entre sí, parece centrarse en el testamento de Jackson y en los cientos de millones de dólares en regalías que el cantante está generando desde su muerte en 2009.

Los albaceas de Michael Jackson informaron a principios de mes que pagaron la deuda de casi 500 millones de dólares que había dejado el autor de «Thriller» y que su riqueza aumentó en más de 465 millones de dólares desde que murió hace tres años.

Prince escribió: «Desde que puedo recordar, papá siempre me advirtió sobre algunas personas (…) Estoy realmente furioso y herido».

Luego publicó una foto de la pantalla de su celular, en la que se ve como él participa en un chat grupal con sus tíos: «Es suficiente, ¡les estoy escribiendo para decirles que exigimos hablar con mi abuela hoy!», les dice.

Supuestamente, la estrella pop Janet Jackson respondió entonces: «No los dejen, por favor».

Prince explicó en la red social que sus tíos no sabían que él podía leer esta respuesta.

«Durante todo este tiempo», continuó el joven, «ellos (cuatro de sus tíos) nos negaron contacto con nuestra abuela».

El miércoles, la Corte Superior de Los Ángeles le dio a TJ, el hijo de 34 años de Tito Jackson (uno de los hermanos de la fallecida estrella) la custodia temporal de Prince, de Paris y de Blanket, de 10 años, debido a la prolongada ausencia de Katherine.

«Estoy devastada porque, mientras estuve afuera, me han arrebatado a mis nietos y estoy volviendo a casa», dijo horas después Katherine al canal ABC, quien peleará por recuperar la custodia.

El sábado, la anciana había sido reportada como desaparecida y Paris tuiteó el domingo que no había podido hablar con ella en una semana.

El abogado de Katherine, Perry Sanders, dijo que voló al spa cerca de Tucson, pero se le negó hablar con su cliente: «Me dijeron que estaba allí por su presión alta y que necesitaba descansar».

El juez fijó otra audiencia para el 22 de agosto.

El codiciado testamento

Cuando Michael Jackson murió en 2009 por una sobredosis de medicamentos, nombró como herederos a su madre y a sus hijos, dando instrucciones de que, cuando Katherine muriera, la parte de ésta vaya a los niños.

De esta manera dejó por fuera a sus ocho hermanos y a su padre Joe.

Pero si Katherine fuera considerada senil y entregada en custodia a sus hijos, éstos tendrían acceso -mientras ella viva- a la pensión de más de 70.000 dólares mensuales que recibe en nombre de los niños, según explica el sitio experto en celebridades TMZ, citando una fuente anónima cercana a los albaceas.

Esta alternativa queda truncada si Katherine no tiene la custodia, cuya pensión estaría ahora, temporalmente, en manos de TJ.

En tanto, el 17 de julio cinco hermanos de Michael buscaron reclamar parte de la fortuna y acusaron a los albaceas de falsificar su firma en el testamento.

Una carta publicada en línea, firmada por Tito, Randy, Jermaine, Rebbie y Janet, dice que «el testamento, sin ninguna duda, es falso, defectuoso y fraudulento». El martes, Tito se excluyó de la carta.

Así, la familia de Jackson está dividida en este momento entre quienes exigen la anulación del testamento, Janet, Rebbie, Randy y Jermaine, y los hermanos que se han desmarcado de la intención de obtener parte de la fortuna, Tito, Marlon y Jackie, quienes junto a TJ, forman equipo con los niños.

La otra hermana Jackson, La Toya, se ha mantenido alejada de este campo minado.

Según especulaciones de la prensa del espectáculo, el equipo que se opone al testamento «secuestró» a su madre para ponerla en contra de los albaceas y forzarla a pedir un aumento de la pensión.

«Hay rumores por ahí de que fui secuestrada», dijo Katherine cuando apareció el miércoles después de pasar 10 días incomunicada. «Mis hijos nunca me harían algo así».

Pero los abogados de TJ y de Katherine Jackson dijeron al juez el miércoles que sospechaban que la ausencia de Katherine no era voluntaria.

«Una razón por la que no llamé es que entregué mi teléfono y no quería recibir llamadas mientras estaba allí», explicó Katherine a ABC, leyendo un comunicado y flanqueada por sus hijos Janet, Jermaine y Rebbie.

Según una lista de la revista Forbes del año pasado, Michael Jackson es el artista fallecido que ganó más dinero.

AFP