NUEVA YORK. El precio del petróleo cerró con pérdidas este lunes en Nueva York, en un mercado alicaído a la espera de las reuniones de política monetaria de los bancos centrales en Estados Unidos y en Europa, previstas esta semana.

El barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en Estados Unidos) de referencia con entrega en septiembre cayó 35 centavos con respecto al cierre del viernes a 89,78 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).



En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cayó 27 centavos a 106,20 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE), con respecto al cierre del viernes.

Los inversionistas muestran prudencia «a la espera de ver los resultados de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed)», dijo John Kilduff, analista de Again Capital. «Es el tema dominante hoy», agregó.



«Una semana más el mercado petrolífero está marcado por la esperanza y por el miedo», destacó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

La Fed tiene prevista el martes y el miércoles su reunión de política monetaria, mientras que el BCE tendrá su cita el jueves.

El presidente de la entidad europea, Mario Draghi, afirmó la semana pasada que el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para salvar al euro, lo que alentó en el mercado la expectativa de saber si comprará deuda de España y de Italia.

Estas declaraciones afirmaron fuertemente a los mercados, lo que condujo a que este lunes algunos inversores efectuaran tomas de beneficios (que recortan los precios), explicó Kilduff.

Por su parte, Rich Ilczyszyn, analista de iiTrader.com afirmó que cuando la Fed haya emitido su declaración, va a ser posible tomar una posición, y añadió que a final de mes nadie quiere tomar riesgos.

En tanto, los expertos de Commerzbank, dijeron que hay posibilidades de que haya una decepción con las reuniones de política monetaria.

AFP