Por alguna razon el 90% de estudiantes universitarios no termina su carrera

1

República Dominicana tiene una matrícula de alrededor de 400,000 estudiantes universitarios, pero sólo 40,000, el 10 por ciento de ellos, logra obtener un título académico, por lo que el 90% no termina la carrera.

El licenciado Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) atribuyó el hecho a las deficiencias del sistema de educación preuniversitaria, que no garantizan a la mayoría de los bachilleres las herramientas para ser exitosos.

Consideró que el número de egresados anuales no debe ser inferior a los 80,000 estudiantes.

Guzmán expuso sus consideraciones en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Estuvo acompañado dela vicerrectora académica, Leandra Tapia; el vicerrector de Investigación, Julio Sánchez Ramírez, y la directora de Comunicación, Adriana del Conde.

Manifestó que, debido a las mismas deficiencias, sólo el 34 por ciento de los dominicanos con edades entre 18 y 24 años logra entrar a las universidades, contrario a otras naciones donde la cifra alcanza hasta el 70 por ciento.

“La formación pre universitaria no les capacita para optar por la educación universitaria”, expresó Guzmán.

Por ejemplo, citó que entre el 20 y el 25 por ciento de los estudiantes que solicitan cursar una carrera en Intec logran ese objetivo, porque reprueban los exámenes de admisión que aplica la institución académica.

Afirmó que también influyen factores económicos y sociales en la deserción del 90 por ciento de los estudiantes universitarios.

En ese orden, Guzmán abogó porque las autoridades den mayor importancia a la educación técnica.

Segun lo publicado en elnacional.com.do, el rector del Intec precisó que sólo el 10 por ciento de los estudiantes del nivel medio tienen acceso a la educación técnica y aseguró que en el mundo esa cifra alcanza el 25 por ciento.

En ese orden, el rector de Intec valoró la creación de centros tecnológicos que auspicia el Estado dominicano.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.