Danilo Medina sometió al Congreso propuesta de nuevos impuestos

2

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, sometió este miércoles su propuesta de reforma tributaria al Congreso Nacional, que aumenta el gravamen a los servicios y bienes industrializados, entre otras medidas fiscales que generan una amplia oposición a su joven gobierno.

“No podremos transformar el país, reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el desempleo si no contamos con los recursos necesarios, si no ponemos todos nuestro granito de arena”, expuso Medina en una carta de respaldo al proyecto.

El plan aumenta del 16 al 18% el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados , y eleva los gravámenes también en otros rubros, entre ellos los bienes inmuebles, los combustibles y las bebidas alcohólicas.

Con estas medidas, el gobierno pretende recaudar 53.000 millones de pesos, unos 1.350 millones de dólares, equivalentes al 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto no encontró consenso con el Consejo Económico y Social, que agrupa al empresariado y la sociedad civil.

Los tipos de impuestos, las alzas propuestas y el reporte de un déficit fiscal heredado del pasado gobierno, que rondará los 184.000 millones de pesos al final de año (4.700 millones de dólares), han generado una fuerte resistencia al gobierno de Medina, que asumió el pasado 16 de agosto.

Informa la agencia AFP que diversas organizaciones políticas y de sociedad civil han convocado protestas aisladas, como el partido Alianza País, que demanda recuperar el déficit reduciendo el gasto del gobierno.

“Recuperar lo robado por los funcionarios corruptos, eliminar el gasto dispendioso del gobierno, renegociar los contratos de la (minera) Barrick Gold” cuentan entre las exigencias de Alianza País, que convocó a una concentración para el viernes en el centro de la ciudad.

También demanda “auditar la deuda externa e interna y pedir una moratoria de la misma y pagos de acuerdo a lo que el país puede”.

El proyecto de reforma será debatido en el Congreso, de mayoría oficialista, y el Ejecutivo espera que sea aprobado en noviembre, para presentar entonces el presupuesto nacional para 2013.

La administración de Medina también negocia con el Fondo Monetario Internacional la firma de un acuerdo que asegure financiamientos para el país.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. buen mojon danilo, primero quitale lo k c robaron en el pasado gobierno de leonel y vende las torres del progreso y luego con lo k re^caudes c lo descuentas al hoyo del deficit y hablanos de reforma , espero y tire el pais entero pa la calle rompe y hacer lios……..

Participa en el debate, deja un comentario.