Casi 9.000 desplazados en República Dominicana por lluvias asociadas a huracán Sandy

0

Santo Domingo. Las lluvias que afectan a República Dominicana, asociadas al huracán Sandy, han provocado hasta este jueves la evacuación de 8.755 personas y la permanencia del país bajo alerta debido a que los aguaceros continuarán hasta el sábado, según pronósticos meteorológicos.

“En refugios oficiales tenemos 130 personas, específicamente en Barahona  y los albergados en casas de familiares y amigos son 8.625, lo que nos da un total de personas desplazadas de 8.755”, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Sandy, de categoría dos, atravesaba este jueves Bahamas después de devastar de sur a norte la zona oriental de Cuba y mientras amenazaba a los residentes y turistas de Florida -sur de Estados Unidos-, con fuertes lluvias y vientos.

En República  Dominicana, aunque no fue tocada directamente por Sandy, las lluvias asociadas al fenómeno provocaron inundaciones urbanas y rurales, con unas 77 localidades incomunicadas por crecidas de ríos y daños a infraestructuras.

Al este de Santo Domingo, unas 200 viviendas quedaron anegadas y se espera que aumenten los desplazados cuando el agua gane más terreno en el caserío de La Barquita, a orillas del Río Ozama y muy propenso a inundaciones.

Reporta la agencia AFP que las actividades cotidianas en todo el país resultaron afectadas y las clases quedaron suspendidas en escuelas y universidades.

“Por otro lado, la costa caribeña mantiene un oleaje y vientos anormales, siendo mucho más peligroso mar adentro; por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deberán permanecer en puerto hasta que todo vuelva a la normalidad”, advirtió el director del COE.

Debido a la alta vulnerabilidad, los organismos de prevención y socorro mantienen en alerta roja a la capital y a 10 provincias, la mayoría del sur o fronterizas con Haití.

Otras 10 permanecen bajo alerta amarilla o intermedia y las once restantes en verde.

“Se prevé que las precipitaciones continúen hasta el sábado”, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.