Mediums que hablan con los muertos, horóscopos, videntes… La ciencia no deja de insistir en la falta de evidencias que demuestren sus afirmaciones, pero aún así siguen plagando los medios de comunicación y las personas siguen acudiendo a ellos cuando quieren conocer su futuro o resolver algún problema.



Pero, ¿por qué nos empeñamos en creer cosas extrañas? Eso es lo que se preguntó el psicólogo Bertram R. Forer, y así como descubrió el «efecto Forer«

¿Qué es el efecto Forer?

El efecto Forer es la creencia de que una serie de afirmaciones muy generalizadas hacen referencia a factores personales tuyos.



El psicólogo Bertram R. Forer realizó un experimento en 1948 en el que daba a un grupo de estudiantes unos supuestos resultados de un test de personalidad y les pidió que los puntuaran según su exactitud. Lo que los estudiantes no sabían es que a todos les habían dado el mismo texto, y a pesar de esto le dieron un porcentaje de acierto medio del 85,2%.

Aun-crees-en-los-horoscopos-5.jpg

¿Qué texto les dieron a leer?

“Tienes una gran necesidad de gustar a los demás y ser admirado. Sin embargo, tiendes a ser demasiado crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Posees un gran potencial que todavía no has aprovechado. Disciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces te asaltan serias dudas sobre si has obrado bien o has tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad, y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estas orgulloso de ser un pensador independiente: no aceptas las afirmaciones de otros sin pruebas suficientes. No crees que sea muy inteligente ser completamente sincero con todo el mundo. Por eso, a veces, eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que en otras ocasiones eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas”

Para hacer este texto Forer se basó en las afirmaciones observadas en diferentes cartas astrales. Esta experiencia está diseñada para probar lo que los psicólogos conocen como la “validación subjetiva”, que viene a significar que todos tenemos una tendencia mucho mayor a aceptar lo que nos dicen cuando se refieren a nosotros.

Segun el portal de ciencia ojocientifico.com, esto es muy relevante en las profesiones que se basan en un estudio de la personalidad para obtener beneficios, como por ejemplo en la astrología, o tal vez mediums que afirman comunicarse con los muertos como Anne Germain.

Aun-crees-en-los-horoscopos-4.jpg

Y tú, ¿te sientes identificado con estas palabras? ¿Aún crees en los horóscopos?