MEXICO. Los Leones del Escogido de República Dominicana se convirtieron en el primer finalista de la Serie del Caribe-2013 al vencer 11×6 a Yaquis de Ciudad Obregón de México la madrugada del miércoles en partido de la quinta jornada jugado en el estadio Sonora de la ciudad de Hermosillo.

Con este triunfo, el Escogido quedó con marca de 4-1. Ciudad Obregón va 2-3.



La escuadra dominicana se puso rápidamente en ventaja 1×0. El jardinero derecho Jordany Valdespín anotó gracias a un sencillo productor de Ricardo Nanita.

Alfredo Fígaro salió al montículo como abridor de los Leones y rápido le conectaron un jonrón. Chris Roberson sacó la pelota del campo por el jardín derecho y así emparejó los cartones 1×1.



En la parte alta de la tercera entrada, el Escogido se puso 4×1. Nanita impulsó una carrera de Hanley Ramírez y luego pasó por la registradora remolcado con un palo de vuelta entera del shortstop Miguel Tejada.

La novena mexicana también anotó tres carreras en la parte baja de la tercera entrada. El jardinero izquierdo Doug Clark impulsó a Alfredo Amézaga y luego anotó junto con José Gutiérrez gracias a un doblete de Bárbaro Cañizares para el 4×4.

Los Yaquis dieron la vuelta en la cuarta entrada. Amézaga impulsó al tercera base Agustín Murillo con un triplete y luego timbró el 6×4 con un single de Clark.

Parecía que Ciudad Obregón se encaminaba al triunfo, pero en el octavo rollo los lanzadores Oscar Villarreal y Luis Ayala tuvieron una fatídica actuación desde la lomita de las responsabilidades.

Villarreal llenó la casa con bases por bolas y con una carrera de caballito los Leones comenzaron un rally de siete anotaciones. Ayala no pudo resolver el problema y se le vino encima la candela dominicana. Abraham Almonte y Julio Lugo conectaron sencillos productores. Luego apareció José Ramírez para pegar jonrón, limpiar las bases y poner los cartones 11×6.

El pitcher ganador de este partido fue Willy Lebron. Oscar Villarreal cargó con la derrota.

Antes, Criollos de Caguas de Puerto Rico derrotó 4×1 a Navegantes de Magallanes de Venezuela.

La Serie del Caribe continuará este miércoles con los partidos Leones del Escogido-Navegantes de Magallanes y Yaquis de Ciudad Obregón-Criollos de Caguas.