Barrick podría ser sometida por falsa declaración

2

barrick gold

 

La empresa minera Barrick  Gold, Pueblo Viejo, podría ser sometida a la justicia si se determina que esa empresa exportó oro y plata extraídos en República Dominicana y los declarara como extraídos en Estados Unidos, advirtió ayer el   director general de Aduanas,  licenciado Fernando Fernández.

Fernández anotó que Aduanas realiza un análisis exhaustivo de todas las exportaciones de Barrick a fin de determinar si en los demás formularios la empresa minera declaró que el país de origen de extracción del oro y la plata es Estados Unidos y no República Dominicana.

“Si dentro de las investigaciones y verificaciones que vamos hacer a los formularios para realizar los cálculos, y puede el país estar seguro que si hay irregularidades que la llevaremos a la justicia”, enfatizó Fernández.

Dijo que primero hay que esperar que se terminen las investigaciones exhaustivas que se han iniciado, ante de acudir a la justicia.

El funcionario habló tras una reunión con ejecutivos de la Barrick que lo visitaron a su despacho en procura de que se liberen los 636.19  kilogramos de plata y 214 .82 de oro retenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas tras una verificación “aleatoria” y detectarse la irregularidad en los formularios de exportación.

Representaron la Barrick, Méjico Ángeles Lithgow, director de Asuntos Gubernamentales; la licenciada Juana Barceló, asesora jurídica, y Félix Caraballo, de la empresa exportadora Alfamar, y por Aduanas estuvieron Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico; Heriberto Minaya, subdirector tecnológico; Josefina Yarull, asesora legal, y Gregorio Luna, asesor del director.

Los ejecutivos de la Barrick dijeron que “el diálogo fue cordial, todo quedó aclarado, ellos nos pidieron una serie de requisitos y documentos, que estamos dispuestos a suministrarlos”.

Fernández dijo a El Nacional  que la Barrick ha realizado desde noviembre pasado entre 14 a 20 embarques, por un valor superior a los 300 millones de dólares, y no descartó que las mismas irregularidades detectadas se hayan repetido en las pasadas exportaciones.

El director de Aduanas dijo que los ejecutivos de la Barrick accedieron a que Aduanas verifique el cargamento, lo que se hará el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, y si está en orden será entregado y despachado para su exportación.

Indicó, además, que tras detectarse la irregularidad, se está en un proceso de revisión y espera que la minera envíe las certificaciones del material procesado fuera del país para que las presenten a Aduanas y determinar el valor real de los metales exportados.

Explicó que la reunión ayer con representantes de la Barrick se debió a una solicitud de la empresa minera y que estos explicaron que están dispuestos a que se verifique las mercancías retenidas en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Victoria, deje de hablar Caballa, que usted no esta pensando con la Cabeza, El Oro es nuestro Petroleo y nos tiene que beneficiar a nosotros.
    Que lo lleven a Juicio por falsa declaracion de Aduana o es que la Ley es para nosotros solo???

Participa en el debate, deja un comentario.