Sedentarismo causa problemas renales

0

Santiago. Solo entre enero de 2012 y lo que va de marzo de 2013 el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que autorizó servicios y procedimientos por RD$117 millones 326 mil 156 con 18 centavos a pacientes renales afiliados al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social en esa administradora de riesgos de salud.

Ese millonario monto no incluye las autorizaciones de diálisis peritoneal ni los trasplantes ni las enfermedades asociadas que adquieren los pacientes renales, como son las infecciones, durante o después de los procedimientos a que son sometidos.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud estatal poco antes de que una gran cantidad de santiagueros iniciaran este sábado una caminata convocada por SeNaSa en el centro de la Ciudad Corazón, para prevenir las enfermedades renales en la República Dominicana.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino destacó los resultados del Estudio Factores de Riesgos y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efriciard II), que con el patrocinio de SeNaSa realizaron especialistas del Instituto Dominicano de Cardiología y las sociedades Dominicana de Cardiología y de Endocrinología, respectivamente, los cuales pusieron en evidencia que tienen en el país enfermedades tales como la hipertensión arterial y la diabetes.

Explicó que la caminata constituye un llamado a la atención de la ciudadanía y las organizaciones sociales y de todas aquellas donde confluyen personas, para que adopten estilos de vida, actitudes y comportamientos compatibles con la preservación de la salud.

“Por ejemplo, Efricard II evidenció que entre los afiliados a SeNaSa en el Régimen Subsidiado 41 por ciento son hipertensos y 30.3 por ciento padecen obesidad, lo que quiere decir que corren el riesgo de entrar en las estadísticas de los diabéticos”, explicó.

En cuanto al Régimen Contributivo, el estudio arrojó como resultado que el 37 por ciento padecen de hipertensión arterial y 32.3 por ciento son obesos. Lo pepr de todo es que tanto los hipertensos como los diabéticos corren un alto riesgo de padecer la insuficiencia renal y, en consecuencia, tener que ser dializados y posteriormente trasplantados.

Dijo que todos estos riesgos se pueden reducir, si la gente abandona el sedentarismo y comienza a comer de manera moderada, a consumir alimentos con bajo contenido de grasas, sal y azúcar; y a hacer ejercicios físicos, especialmente caminar, durante 30 a 45 minutos diarios

Junto a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino encabezaron la actividad personalidades representativas de los diferentes sectores de la provincia y municipio de Santiago, quienes ofrecieron un masivo apoyo y participación en la caminata.

Fue notoria la participación de áreas estratégicas y del sector empresarial que confluyen en el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) cuyo presidente, el empresario Carlos Fondeur Victoria, fue uno de los oradores previo a la partida de la caminata. También se observó la participación de estudiantes, organizaciones religiosas y representaciones de entidades deportivas nacionales y locales.

El sector salud estuvo representado por viceministros, directores de la Reed Pública de las regiones II, III, VII y VIII, así como directores provinciales, de Área, directores de hospitales, sociedades médicas especializadas, jefes de enseñanza y jefes de servicios hospitalarios.

Además del empresario Carlos Fondeur Victoria, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, hablaron la Gerente regional norte de SeNaSa, ingeniera María González Duarte; el presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor Guillermo Álvarez Estévez; y el presidente de la filial provincial Santiago de la Sociedad Nefrología, doctor Porfirio Rojas.

Todos destacaron la necesidad e importancia de promover actividades orientadas a sustentar en la población el valor de la salud y de prevenir la ocurrencia de enfermedades renales, cardiovasculares y diabetes.

En tanto, la señora Santa Rodríguez, una paciente renal que en un conmovedor testimonio su agradecimiento a SeNaSa y a los nefrólogos por la cobertura de los servicios y la calidad de la atención recibida.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.