Uno de cinco adolescentes en EEUU diagnosticados con hiperactividad

0

WASHINGTON. Casi uno de cada cinco adolescentes y 11% de los niños en edad escolar en Estados Unidos es diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad, lo cual supone una fuerte alza en la última década, informó el lunes el New York Times citando nuevas estadísticas federales.

Hiperactvidad

Hasta ahora, este desorden psiquiátrico, llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), afectaba de 3 a 7% de los niños.

Estadísticas brutas de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), analizadas por The New York Times, indican que este síndrome fue diagnosticado en 6,4 millones de niños de entre 4 y 17 años en algún momento de su vida, un aumento de 16% desde 2007 y de 53% en diez años.

El periódico recopiló los datos proporcionados por el CDC, que hizo una encuesta telefónica a 76.000 padres desde 2011 a 2012.

Aproximadamente dos tercios de los menores que sufren este trastorno toman potentes fármacos estimulantes, como metilfenidato (Ritalina, Concerta) o anfetamina-dextroanfetamina (Adderall). Estos tratamientos son eficaces, pero también pueden generar adicción, así como ansiedad o psicosis, según los expertos.

El informe dijo que el 15% de los niños en edad escolar en Estados Unidos ha recibido un diagnóstico de TDAH, en comparación con el 7% de las niñas.

Entre los adolescentes de 14 a 17 años, la tasa fue mayor: 19% para los varones y 10% para las niñas.

Los expertos dijeron que las cifras son sorprendentes y generan preocupación por el riesgo de un potencial abuso o mal uso de los medicamentos para tratar el TDAH.

“Debemos asegurar un uso apropiado” de estos fármacos, dijo el director del CDC, Thomas Frieden, citado por el diario.

“Los medicamentos adecuados para tratar el TDAH, dados a las personas adecuadas, puede hacer una gran diferencia. Desafortunadamente, el mal uso parece estar creciendo a un ritmo alarmante”, agregó.

James Swanson, profesor de psiquiatría de la Universidad Internacional de Florida e investigador especializado en TDAH, expresó su preocupación por los resultados.

“No es posible que uno de cada cinco varones adolescentes tenga TDAH”, dijo en declaraciones al diario.

“Si empezamos a tratar a los niños que no tienen el trastorno con estimulantes, un cierto porcentaje va a tener problemas predecibles, algunos van a terminar con problemas de abuso y dependencia”, advirtió.

El periódico también señaló que las ventas de los estimulantes que tratan el TDAH se han más que duplicado en los últimos años. En 2007, las ventas ascendieron a 4.000 millones de dólares, en 2012 fueron de 9.000 millones de dólares.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.