Hijos de Casandra reclaman propiedad legal de los nombres: “Premios Soberano”, “Alfombra Soberana” y “Soberano”

Santo Domingo. A pocos días de la realización del mayor evento artístico de República Dominicana, Premios Soberano, antes denominado “Casandra”, siguen los conflictos entre los familiares de la extinta artista y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), institución que organiza dicho evento.

Según reporta el periodista Héctor Romero de El Nuevo Diario Los abogados de la familia de la artista, legales herederos del nombre y honores de ésta, explicaron anoche durante un encuentro con la prensa, que el fallo que hizo posible, el pasado 9 de Abril, la ceremonia usando el nombre de “Soberano”, no fue una decisión definitiva, sino más bien una autorización temporal para que la noche fuese posible ya que quedaban pocos días, pero que el fallo final será dado a conocer el próximo 25 de Abril.

“La Cervecería Nacional Dominicana reconoció en el año 2002, por escrito depositados ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), que El Soberano es una variación del sobrenombre de Casandra Damirón y que su titularidad pertenece a los herederos de dicha artista”, explico Gustavo Biaggi Pumarol, vocero del grupo de juristas que llevan el caso en defensa de los reclamantes.

Pumarol agregó que Acroarte se ha atrevido a registrar varios nombres que hacen alusiones al patrimonio no físico de esta reconocida familia, tales como “Noche Soberana”, “Premios Soberano”, “Alfombra Soberana”, “Soberano” y hasta identificar el pasado premio como “Soberandra” lo que el jurista sostuvo es una violación al artículo 44 de la Constitución.

LOS FAMILIARES

Los miembros de la familia Damirón expresaron que cuando autorizaron al gremio de periodistas y la empresa patrocinadora oficial a registrar y usar el nombre de su madre, solo fue como “Premios Casandra” y que no pidieron nada económico a cambio, ni antes ni después.

Alegaron que así lo hicieron porque se sentían complacidos con contribuir al engrandecimiento del arte nacional y a perpetuar el legado de su progenitora.


Regalanos un Like!!!