Un estudio elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Centro del Abuso (CICAD), y el Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, reveló este lunes el alto índice de consumo de heroína en la República Dominicana, llegando a una cantidad de 2,000 usuarios. La heroína es un derivado de la morfina, una droga semisintética, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. El componente activo responsable de los efectos de esta droga es la diacetilmorfina.

Surgió por primera vez a finales del siglo XIX como medicamento, sin embargo, actualmente su uso se encuentra altamente restringido en la mayoría de los países por tratarse de una droga de abuso.



El presidente del CND, Fidias Aristy, dijo que el Estado debe tener un rol más activo para controlar la situación y buscar las estrategias más efectivas en el ámbito de tratamiento de los usuarios de esta droga.

Indicó que se debe aumentar la oferta de servicio y la calidad de los tratamientos.



La doctora Julia Hasbún, investigadora expresó su preocupación en el tema del consumo de heroína en el país, haciendo un aclarando en el tema del consumo en los centros penitenciarios del país, donde las personas son apresadas por incurrir en ese delito.

Hasbún afirmó la vinculación que existe entre el sexo y el consumo de drogas, luego de realizar un muestreo con una parte de la población encuestada, la cual aclararon que en ocasiones han querido dejar el vicio pero no encuentran la ayuda necesaria.

La investigadora declaró el vinculo que existe entre el VIH/sida, ya que en muchas ocasiones los consumidores llegan a ser adictos por que otros personas los inducen, y que la población está en contacto directo con el problema

Asimismo declaró Hasbún que los pacientes en tratamientos en diferentes centros, alrededor de dos tercios de ellos afirmaron haber estado en tratamiento en alguna ocasión previo al consumo de heroína, mientras que un 90% declaró que si tuvieran la oportunidad de recibir tratamiento los usaran.

Declaró que el consumo de la heroína produce un estado violencia, depresión, locura y alucinación, y afirmó que el proyecto que ellos acaban de realizar le será suministrado a las distintas dependencias como es el Ministerio Público, para que sean tomadas en cuenta todas las recomendaciones que se hacen allí.

Fuente El Nuevo Diario