El Presidente Danilo Medina dispuso la construcción de más de 70 pequeñas y medianas obras para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en el Gran Santo Domingo, anunció este lunes el arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El funcionario explicó que el Presidente Medina entregó 400 millones de pesos a la CAASD para la ejecución de 74 obras en los municipios Este, Norte y Oeste de la provincia Santo Domingo y en algunos puntos del Distrito Nacional.



Montás dijo que más de tres mil personas serán empleadas para el levantamiento de dichos acueductos y sistemas sanitarios, y otros 18 mil dominicanos se beneficiarán de manera indirecta de la creación de estas fuentes de empleos.

Señaló que esta política de inversión beneficiará a unos 700 mil habitantes al término del periodo pautado para concluir las obras.



El director de la CAASD explicó que en el Distrito Nacional se ejecutarán 25 obras con una inversión de RD$107,416,513.00, con lo que le dará empleo a 832 personas; 4,992 se beneficiarán de manera indirecta y 241,250 habitantes en la capital disfrutarán de mejor servicio.

En Santo Domingo Oeste se emplearán 997 personas para levantar 21 obras con una inversión de RD$131,101,288.00, en beneficio de 90 mil 830 habitantes.

El arquitecto Montás dijo que en Santo Domingo Este se construirán 13 obras con una inversión de RD$102,576,567.00, que para su ejecución se emplearán 802 personas y los resultados finales se traducirán en beneficio para 237 mil 221 residentes en ese municipio.

Mientras que, en Santo Domingo Norte se proyecta la materialización de 15 obras para la que se invertirán RD$58,905,633.00 en beneficio de unos 132 mil 348 munícipes, de los cuales 420 tendrán una fuente de ingresos durante los próximos tres meses.

Entre las obras que se ejecutarán durante el trimestre mayo-julio, el funcionario citó la rehabilitación de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de otras.

Además, se trabajará en la extensión de línea de expulsión, empalmes, reparación de tanques, colocación de válvulas tipo Mariposa, construcción de registros y en la construcción, electrificación e instalación de equipos de bombeo.

Asimismo, el Presidente de la República instruyó al director de la CAASD a rehabilitar y construir las redes de distribución de agua potable en los sectores Los Tres Brazos, el barrio Rivera del Ozama, Villa Faro, La Campana, Los Frailes, Autopista San Isidro y Las Flores I y II de Santo Domingo Este.

En tanto que para Santo Domingo Norte y Oeste, el mandatario dispuso la reparación de compuertas en la planta de tratamiento de Haina Manoguayabo y el acondicionamiento de cañadas y mejoramiento de las redes de distribución de agua potable, entre otras obras.

Las informaciones fueron ofrecidas por el director de la CAASD durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la Presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), arquitecta Esther Morillo, así como de los subdirectores, gerentes y encargados departamentales de la institución.